DocumentaMadrid ultima los preparativos para su XIII Edición

DocumentaMadrid ultima los preparativos para su XIII Edición
Imagen del director de cine norteamericano Michael Moore.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El miércoles 27 de abril arrancará la XIII edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid con la presencia del prestigioso director español Carlos Saura y con la proyección del último trabajo del ganador de un Premio Oscar Michael Moore. La gala, a la que acudirán numerosas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y del cine documental, se celebrará en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Los periodistas de TVE Carlos del Amor, emblemática voz de la sección cultural de los informativos de la cadena pública, y Elena S. Sánchez, presentadora del programa Días de Cine, serán los responsables de la apertura del certamen dedicado al cine de lo real.

En esta edición, la gala inaugural contará con la presencia del célebre director español Carlos Saura, protagonista de la retrospectiva ‘Carlos Saura. La Música y El Espejo’ con la que DocumentaMadrid busca profundizar y exponer el trabajo del director filmando la música.

Tal y como la propia organización presenta la retrospectiva: “Las relaciones que un cineasta puede establecer con la música pueden ser muy variadas, desde convertirla en un elemento servil que se limite a enfatizar el drama hasta construir una película en función de ella. Puede montar y filmar con música o desde la música. Sin embargo, los hay también que aspiran a filmar la música, como es el caso de Carlos Saura”.

El segundo plato fuerte de la noche será, sin duda, la proyección de ‘Where to invade next’ (‘¿Qué invadimos ahora?’) de Michael Moore.

En una época en la que prensa y televisión no deja de repetir las miserias de nuestras naciones y los problemas económicos a los que nos enfrentamos, tiene que venir Michael Moore, ciudadano de la orgullosa Norteamérica, a señalar todas las cosas buenas que sí tenemos y que él introduciría en su país.

Así, Moore visita Finlandia para ‘robar’ el excelente y fructífero sistema educativo; Islandia para aprender del importante papel que desempeña la mujer en cualquier aspecto de la sociedad; Alemania para adoptar la capacidad de autocrítica y de no olvidarse de los propios errores; Eslovenia para comprobar los beneficios de una universidad gratuita para todos; o Túnez para observar cómo llevar a cabo una revolución y no perderse en el camino.

Todo ello regado con un humor que reduce las dos horas de proyección a un maravilloso e informativo rato.

Lo último en Cultura

Últimas noticias