EEUU incauta a Christie’s dos antiguas esculturas indias robadas que iba a subastar

Christies
Imagen de archivo de una subasta en Christies. (Foto: AFP)

Las autoridades de Estados Unidos incautaron el viernes en Nueva York dos antiguas esculturas de India presuntamente robadas que estaban expuestas en locales de la casa de remates Christie’s, que proyectaba subastarlas este martes.

Las piezas, tomadas por agentes de aduanas y el departamento de Seguridad Interior, son un bajo relieve que data del siglo VIII, valorado entre 200.000 y 300.000 dólares, y una estela del siglo X, valuada en entre 100.000 y 150.000.

Según las autoridades, estas dos obras tenían una procedencia ilegal, al haber ingresado al país de contrabando. La operación se enmarcó en una vasta investigación bautizada ‘Hidden idol’ (‘Ídolo oculto’), que identificó al comerciante Subhash Kapoor, que habría adquirido obras robadas en templos indios.

Kapoor fue detenido en Alemania en 2011 y remitido a las autoridades indias, y espera actualmente que se le inicie un proceso. Según la aduana estadounidense, cuatro grandes museos y un importante coleccionista aceptaron colaborar con los investigadores y restituir algunas obras.

«Christie’s consagra considerables medios a tener seguridad sobre el origen de los objetos que ofrece a la venta», dijo a la agencia AFP un portavoz de la casa, que asegura también plena cooperación con las autoridades.

Lo último en Cultura

Últimas noticias