Fallece Harper Lee, la escritora de ‘Matar a un ruiseñor’

Fallece Harper Lee, la escritora de ‘Matar a un ruiseñor’
Haper Lee en un acto con el presidente George W. Bush en 2007. (Foto: AFP)

El éxito en dos libros. Ese podría ser el título para un epitafio sobre Harper Lee. Un resumen para definir el perfil de una autora que alcanzó la cima literaria en dos ocasiones, con ‘Matar a un ruiseñor’ en 1960 y con ‘Ve y pon un centinela’, en 2015.

El primero le hizo ganar un Pulitzer y le otorgó fama universal. Con el segundo, volvió a la lista de libros más vendidos 55 años después. Este viernes ha muerto a los 89 años en Monroeville, su ciudad natal en el estado de Alabama.

Lo ha anunciado una portavoz de la alcaldía de esta localidad situada al sureste de Estados Unidos. Allí pasó sus últimos años. Vida discreta para la que está considerada como la autora de una de las grandes obras maestras del siglo XX.

Éxito en 2015

La muerte de la autora se produce menos de un año después de que en julio de 2015 editara su segunda novela, ‘Ve y pon un centinela’, libro acompañado por una gran expectación y que, además, fue récord de ventas. 

«El mundo perdió a una mente brillante y a una gran escritora», ha dicho Spencer Madrie, dueño de Book Shoppe, una pequeña librería independiente en Monroeville, tras conocerse la muerte de la novelista.

«A partir de ahora faltará un pedazo en Monroeville y en el mundo por la ausencia de Harper Lee», señaló Madrie en la página de internet de la librería.

Esta narradora universal nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, ciudad que abandonó en 1949 para ir a Nueva York y así poder comenzar su carrera de escritora. El éxito de ‘Matar a un ruiseñor’ fue inmediato tanto en crítica como en ventas. En 1961 fue premiado con el Pulitzer.

La adaptación al cine de la novela se estrenó en diciembre de 1962, y también fue un éxito de taquilla. En ella destacó Gregory Peck en el papel de Atticus Finch. 

Vivió entre Monroeville y Nueva York. A causa de problemas de salud propios y también de aquellos que sufría su hermana, regresó definitivamente a su ciudad natal. 

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias