Tras su paso por Tenerife, la muestra fotográfica “Óxido” llega a Las Palmas de Gran Canaria de manos de la fotógrafa Sara Yun. La exposición reflexiona sobra la capacidad de lucha del ser humano plasmada en el drama que viven los tripulantes de un barco abandonado por su armador en el Puerto de La Luz. La obra tiene un marcado carácter social y está producida por Clece en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

La exposición, que ya se expuso en el TEA de Tenerife, se puede visitar hasta el próximo 26 de febrero en el Gran Canaria Espacio Digital. El trabajo de Yun, que ha sido presentado por la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez, el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Oswaldo Guerra, y José Andrés Elizaga, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Clece, es una reflexión sobre la capacidad de lucha del ser humano, una lucha que en este caso es por la dignidad y por la justicia social.

Las imágenes muestran el día a día de los marineros que llevan cinco años en el petrolero, sin papeles ni dinero y sobreviven gracias a la caridad de algunas personas y a la asociación Stella Maris. Malviven en pésimas condiciones esperando poder regresar a casa y que se haga justicia. La serie fotográfica está dedicada a uno de los tripulantes, el etíope Birara Mellese, que falleció tres días antes de empezar este trabajo intentando pasar de un barco a otro.

Sara Yun quedó finalista en el concurso “Descubrimientos Photoespaña” con su serie “Detrás de la máscara” en 2011.  Si en su anterior trabajo (Detrás de la máscara) la lucha era por el amor, en esta ocasión la batalla que se libra es por la dignidad

Además, Yun ha participado en el evento solidario Photobrick y su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas como Periodismo Humano, Piel de foto o F8 Magazine. Desde 2014 colabora como profesora en la Escuela Canaria de Fotografía ECFI.

Lucha por la dignidad

Con ‘Óxido’, la artista ha querido hacer una reflexión sobre las consecuencias que conlleva la toma de decisiones por parte de los marineros y exhibe la lucha por su propia dignidad, una lucha que les ha llevado a vivir en condiciones infrahumanas durante años, poniendo sus propias vidas en peligro.

En junio de 2014 se llevaron el barco petrolero Iballa G a Turquía. Es entonces cuando los marineros, que llevaban ya cinco años viviendo en el petrolero, tuvieron que salir del barco y buscar un nuevo refugio.

Sin haber cobrado aún el dinero que se les debe y siendo considerados inmigrantes ilegales, no tienen adonde ir, y gracias a la ayuda desinteresada de algunas amistades que hicieron durante su estancia en el puerto, consiguen tomar rumbo, cada uno por separado. A día de hoy siguen esperando que se haga justicia.

Integrar a colectivos en riesgo de exclusión

“Óxido” se enmarca en el compromiso de Clece con la integración sociolaboral de colectivos vulnerables como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, jóvenes desempleados o personas en riesgo de exclusión, y a la sensibilización sobre su realidad.

El proyecto social de la compañía promueve también encuentros de debate como el Foro Clece por la integración, que celebró su tercera edición el pasado mes de noviembre en las Palmas de Gran Canaria para dar voz a todos los agentes involucrados en la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.