La huella medioambiental de Sánchez durante la Cumbre del Clima: 460 toneladas de CO2

Los viajes internacionales del presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante la Cumbre del Clima en Madrid, son causantes de contaminación medioambiental

El Falcon de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Falcon.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pese al compromiso que, en público, ha exhibido Pedro Sánchez contra el cambio climático, la realidad de su actividad diaria como presidente en funciones no le libra de pecado ambiental. Paradójicamente, durante la Cumbre del Clima -que se celebra en Madrid hasta el viernes- el líder socialista emitirá a la atmósfera un mínimo de 460 toneladas de dióxido de carbono, sólo contando sus viajes internacionales. Por lógica, no hay otra manera más eficiente que desplazarse utilizando medios aéreos para cumplir con puntualidad con su agenda, primero en Londres y, esta semana, en Bruselas.

Tras asistir este martes de nuevo a la Cumbre, que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid, Sánchez tiene este miércoles únicamente previsto acudir a la ronda de consultas del Rey en La Zarzuela. El jueves se desplazará a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo ordinario. Allí permanecerá hasta el viernes.

El uso del Falcon, el medio habitualmente utilizado para viajes de este tipo, supondrá una emisión de 115.627 kilos de dióxido de carbono por trayecto. Es decir, unas 230 toneladas en total, según los expertos consultados por OKDIARIO. Una cifra prácticamente idéntica al viaje que la pasada semana realizó a Londres. En total, según estos cálculos, los desplazamientos para cumplir con la agenda presidencial supondrían una emisión de 460 toneladas de dióxido de carbono.

Aunque el uso del avión oficial resulta inevitable en estos casos, cabe recordar la afición del dirigente socialista por este medio en ocasiones menos urgentes. Entre esas situaciones se destaca el polémico viaje al Festival Internacional de Benicassim, a principios de su mandato, donde Sánchez disfrutó del concierto de uno de sus grupos favoritos, The Killers.

En otras ocasiones, el socialista no ha dudado en desplegar todos los recursos aéreos a su disposición como jefe del Ejecutivo para realizar trayectos muy cortos, como cuando recurrió al Falcon, un helicóptero y un Airbus para acudir a la Cumbre Hispano-Portuguesa, en Valladolid.

Recientemente, utilizó también estos medios públicos para acudir a sus actos de precampaña. En concreto, Sánchez se desplazó en Falcon a Talavera la Real, en Extremadura, para participar en la inauguración de una feria ganadera en el municipio de Zafra y más tarde, participar en varios actos electorales del PSOE en Extremadura.

Foto con coche eléctrico

La pasada semana, Sánchez no tuvo reparo, en cambio, en fotografiarse con un coche eléctrico  a su llegada a la Cumbre del Clima, para exhibir su compromiso. Apenas un día después, sin embargo, recuperó su Audi A8 de gasolina para asistir a la sesión de constitución del Congreso.

El dirigente socialista ha querido convertirse, con esta Cumbre, en un referente en la lucha contra el cambio climático.

En su discurso, el pasado lunes, en la sesión inaugural, advirtió de que «nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío. No hay muro que proteja a ningún país, por muy poderoso que sea», afirmó, y añadió: «Hoy, por fortuna, sólo un puñado de fanáticos niegan la evidencia».

Encuentro con Harrison Ford

En su intervención, Sánchez se comprometió incluso a que España va a «incrementar el ritmo de reducción de emisiones» mediante «un pacto verde coherente con los objetivos previstos por la Unión Europea».

Este martes, el socialista regresó a la Cumbre donde, entre otros, se reunió con el actor estadounidense Harrison Ford, presente en Madrid para arropar al precandidato demócrata a la Presidencia de su país Michael Bloomberg, quien entregó un informe con su programa climático a la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU, Patricia Espinosa.

La llegada de Ford despertó un enorme revuelo entre los medios de comunicación, que se agolparon en el limitado espacio del pabellón de Estados Unidos hasta que finalizó el acto.

En una jornada maratoniana, Sánchez se reunió además, entre otros, con el presidente de la FAO, Qu Dongyu y con el ex secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias