COP25

Cumbre del Clima 2019, en directo: Última hora de la COP25 en Madrid

Sigue en directo la última hora de la Cumbre del Clima 2019 en Madrid. La COP25 se celebrará en Madrid de hoy, lunes 2 de diciembre hasta el 13 de diciembre.

Cumbre del Clima 2019, en directo: Última hora de la COP25 en Madrid
Cumbre del Clima 2019 en Madrid, en directo

14.40 Hasta aquí el directo de la inauguración de la Cumbre del Clima de Madrid.

14.30 El representante del Vaticano finaliza su intervención destacando la necesidad de «ser la generación que actúo por el bien común».

14.20 Interviene el representante del Vaticano para destacar «la importancia de respetar los calendarios que pide la ciencia» y enfatizar la necesidad de «que haya una distribución de los costes».

14.10 El Papa Francisco tiene esperanza en la Cumbre del Clima de Madrid 2019. Lo ha dicho el secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, quien también participa en la sesión inaugural de la COP25. Parolin reclama «acciones concretas» ante la «urgencia» de los «problemas climáticos».

14.00 «Y cuando alguien mencione los costes, hay que decir que nunca más nos costaría no hacer nada», ha dicho la presidenta de la Comisión Europea sobre la propuesta de ley que presentarán en marzo.

13.54 La primera ley de transición hacia una neutralidad climática en la que trabaja la Unión Europea «afectará a la emisión en los principales sectores», así como en «los precios de transporte», e incluirá energía limpia «a un precio justo» y «una estrategia de protección de la biodiversidad, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la COP25. 

13.44 Espinosa de los Monteros cree que ese alarmismo ya está teniendo consecuencias en la industria del automóvil. Pide que se tenga en cuenta que hay»cientos de miles de trabajos en peligro».

13.35  El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cree que hay un exceso de «alarmismo climático» que se traducirá en unas «consecuencias nefastas» para la economía española.

13.23 En la conferencia inaugural del Cumbre del Clima Madrid 2019, el secretario general de la ONU, Antònio Guteres, ha pedido más ambición climática a los principales países emisores.»Mostremos la ambición política que nos pide la gente. Hacer menos será una traición al conjunto de la familia humana y de las generaciones venideras», ha dicho.

13.13  La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que trabaja en una propuesta para crear «la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática».


13.03 Pablo Casado ha pedido que la lucha contra el cambio climático se haga mediante una «transición ecológica justa que no deje a nadie atrás», Casado cree que es «positivo» que el Gobierno se comprometa en los plazos adecuados para conseguir la transición.

12.50 El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reafirma el compromiso de su partido con el cambio climático. «Es inequívoco», ha dicho.

12.40 La CEOE ha garantizado el compromiso de las empresas españolas con la neutralidad climática en 2050 .»Las empresas están embarcadas en esto desde hace muchos años», ha dicho la responsable de industria, energía y medio ambiente de la CEOE, Cristina Rivero

12.30 El carbón centra gran parte de la mesa de trabajo de los líderes internacionales. Cada país explica sus objetivos de descarbonización para 2020.

12.20 Los jefes de Estado y de Gobierno celebran en este momento una mesa de trabajo copresidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta de la COP25 y ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

12.10 «Madrid acoge la COP25, pero eso no significa que sea una capital verde», han dicho los activistas de Greenpeace después de perpetrar su acto vandálico para el que han utilizado una furgoneta contaminante.

12.00 Actos de vandalismo durante la Cumbre del Clima de Madrid 2019. Los activistas de Greenpeace cambian las letras del lema ‘Madrid Green Capital’ de la Puerta de Alcalá por ‘Madrid Grey Capital’, por lo que capital verde es ahora capital gris.

11.52 Termina la ceremonia de apertura de la Cumbre del Clima Madrid 2019. Los líderes internacionales posan para la foto de familia.

11.42 «El progreso, si no es sostenible, no se le puede llamar progreso» añadía el presidente en funciones

11.40″La transición ecológica debe ser una palanca de cambio contra la desigualdad, debe traer justicia y equidad», ha dicho Pedro Sánchez durante su intervención en la Cumbre del Clima Madrid 2019

11.35 «Les invito a hacer de este encuentro un hito de la lucha contra el cambio climático» ha dicho el presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez. «No hay que dejar a nadie atrás»

11.30 «Los jóvenes son actores cruciales frente al gigantesco reto que tenemos por delante» ha dicho el presidente en funciones, quien también ha subrayado que «ésta es la COP de Chile». 

11.22 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reaparece 18 días después de su última rueda de prensa.

11.21 «Demostremos que tenemos el deseo político y la determinación para hacer lo que la gente nos exige», ha dicho Guterres

11.12. El presidente de la ONU, António Guterres, se dirige al plenario. «Estamos en una coyuntura crítica», ha dicho. «Hoy hay que tomar decisiones importantes y la COP25 es una oportunidad para ello».

11.05 El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, no asiste a la Cumbre del Clima Madrid 2019, pero ha enviado un vídeo para saludar a todos los asistentes y agradecer «la generosidad» de España.

10.59 «Si seguimos en este ritmo nos arriesgamos a un aumento acentuado de la temperatura global en este siglo», dice el representante de los expertos sobre el Cambio Climático.

10.55 Turno para los expertos. Habla el Presidente del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee.

10.50 Comienza la Cumbre del Clima Madrid 2019. Toma la palabra la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt.

10.42 El Gobierno no tiene previsto recibir a Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que  prosigue  su viaje por el Atlántico. Tiene previsto llegar a Portugal el martes.

10.32 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe en estos momentos a todos los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre del Clima Madrid 2019.

10.27 La Cumbre del Clima Madrid 2019 se celebra en IFEMA sin calefacción. Los 25.000 asistentes, las 4.000 personas en la plantilla técnica de la organización, las 300 personas contratadas por IFEMA, los 50 ingenieros en el Centro de Coordinación de red, los 2.000 voluntarios diarios y los 1.500 periodistas acreditados se enfrentan a la ola del frío madrileña sin medios para poder calentarse dentro de la Feria de Madrid.

10.22 La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que alguno de los países que asisten la Cumbre del Clima Madrid 2019 anuncien o confirmen nuevos compromisos de reducción de sus emisiones.

10.17 Termina la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y secretario general de la ONU, António Guterres. En unos minutos comienza la inauguración oficial de la Cumbre del Clima Madrid 2019. 

10.12 El coste de la organización de la Cumbre del Clima Madrid 2019 se estima en 50 millones de euros. El Gobierno en funciones aprobó varios reales decretos para poder pagarlo. Por el contrario, los retornos y beneficios se estiman en 200 millones.

10.05 El presidente en funciones también se reunirá a lo largo del día con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosy, con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

9.57 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne en estos momentos con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

9.48 El dispositivo de seguridad de la Conferencia del Clima Madrid 2019 cuenta con un dispositivo de seguridad de 4.000 efectivos. Más de la mitad serán policías nacionales, de guardias civiles y policías municipales.

9.40 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participa en estos momentos en un encuentro de trabajo con varios mandatarios de la UE, entre los que se encuentra la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


9.34 La responsable chilena ha dicho que los compromisos acordados en 2015 en el Acuerdo de París no son suficientes. Ha pedido a todos los gobiernos que participan en la COP25 que actualicen en 2020 las contribuciones nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (NDC) y comprometerse a la neutralidad climática en 2050.

9.28 La ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, ha lamentado el cambio de sede de la COP25, pero insiste en que su país «no renunció a la convicción profunda de la necesidad del pueblo chileno y del mundo entero de empujar con urgencia la acción climática».

9.24 Chile ha recibido de manera oficial la presidencia de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, la COP, de manos de Polonia, que organizó el encuentro anterior en 2018.


9:15 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada a la ceremonia de apertura de la Cumbre del Clima Madrid 2019. Sánchez y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, serán los encargados de inaugurar el encuentro a partir de las 10.30h.

9:10. Los expertos consideran que la COP25, la Cumbre del Clima de Madrid 2019, es una reunión clave para activar el Acuerdo de París, el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta. Se espera que esté plenamente vigente en enero de 2020.

9:05. En la Cumbre del Clima Madrid 2019 pasarán más de 25.000 representantes de 200 países con el objetivo de alcanzar acuerdos entre naciones para combatir el temido cambio climático.

9:00. La cumbre del clima (COP25) se celebrará en el IFEMA de Madrid desde este lunes, 2 de diciembre, hasta el 13 de diciembre. El evento abrirá sus puertas a las 10,30 de la mañana con la ceremonia oficial de apertura, mientras que el resto de días el horario será de 10,00 a 18,00.

Lo último en Economía

Últimas noticias