Cumbre del Clima Madrid 2019

Mercados de carbono «justos y sostenibles» en todo el mundo

Mercados de carbono «justos y sostenibles» en todo el mundo

Costa Rica ha peleado durante la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid, que ha continuado este sábado ante la falta de acuerdo para cerrar un texto conjunto con medidas contra el cambio climático, para que todos los países incorporen los ‘Principios de San José para la Alta Integridad de los Mercados Internacionales de Carbono’. El objetivo es crear un mercado más «justo y sostenible».

En la tarde del sábado España se unió al grupo de países que apoyaban la propuesta y la pelea de Costa Rica, hasta sumar ya a primera hora de la tarde 28 naciones en total. Se trata de Costa Rica, Suiza, España, Belice, Colombia, Paraguay, Perú, Islas Marshall, Vanuatu, Luxemburgo e Islas Cook. Poco después de las 11.00 horas de la mañana del sábado, se han unido a este grupo Alemania, Suecia, Dinamarca, Austria, Granada, Estonia y Nueva Zelanda, Irlanda, Letonia, Países bajos, Noruega, Eslovenia, Bélgica, Fiyi,
Portugal y Francia y Reino Unido.

Los principios de San José son once condicionantes para implementar los mercados globales de carbono que van desde asegurar la integridad ambiental hasta evitar la doble contabilidad, evitar el traspaso de créditos anteriores a 2020 al nuevo sistema, bloquear tecnologías incompatibles con la reducción de emisiones o garantizar financiación para los países en desarrollo.

Este grupo de países invita a otros y a entidades multinacionales e instituciones multinacionales a unirse al pleno funcionamiento de todos los principios anteriores, para «apoyar la mayor ambición e integridad ambiental posible».

Trabajo previo 

Los países agrupados bajo los denominados Principios de San José han estado trabajando desde la Pre-COP25 en San José (Costa Rica), para aumentar el nivel de ambición en las conversaciones sobre mercados de carbono.

El grupo presentó a la Presidencia de la COP de Chile un conjunto de principios que describen cómo podría ser un resultado exitoso, según señalan, en el Artículo 6 (mercados globales de carbono), con la esperanza de que ello respalde los esfuerzos de la Presidencia para alcanzar un resultado ambicioso.

Lo último en Economía

Últimas noticias