Cumbre del Clima en Madrid

Sánchez presume de agenda: reuniones de 5 minutos con los líderes mundiales en la Cumbre del Clima

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, protagoniza una intensa agenda de reuniones en la primera jornada de la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid

Cumbre clima Madrid
Pedro Sánchez se dispone a posar con otros líderes mundiales en la Cumbre del Clima de Madrid (Foto: EFE).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Cumbre del Clima que se celebra en Madrid desde este lunes tiene para Pedro Sánchez un papel estratégico: apuntalar su perfil internacional. Aunque la presidencia de este evento sigue siendo chilena, Sánchez ha querido proyectar su protagonismo como anfitrión, y ello implica un inédito despliegue: su agenda condensa en un sólo día hasta ocho encuentros bilaterales, entre ellos con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

El presidente en funciones desplegó su actividad maratoniana desde su llegada al recinto ferial de Madrid (IFEMA), para participar en la ceremonia de inauguración de la Cumbre del Clima, este lunes. Pero la agenda es más bien cosmética, sobre todo si se tiene en cuenta la brevísima duración de los encuentros, algunos de los cuales no superan los cinco minutos.

Según informó La Moncloa, las reuniones comenzaron a las 9 de la mañana, con los máximos responsables de las instituciones europeas, invitados a  la cita y los jefes de Estado y Gobierno de la UE. Sánchez despachó este punto de la agenda en unos 40 minutos. La siguiente cita, con el primer ministro francés, Edouard Phillippe, duró apenas cinco, de acuerdo a la información facilitada por el Gobierno. En ese tiempo, ambos «intercambiaron sus respectivas posiciones en materia de cambio climático» y el francés aprovechó «para transmitir que todo está listo para el establecimiento de un convenio de doble nacionalidad con España, el primero de este tipo en la UE». «También han hablado del marco financiero plurinacional que negocia la UE», añadieron desde La Moncloa.

Sólo dos minutos después, Sánchez se veía con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. Fueron apenas 13 minutos de encuentro, en los que, según informó el Ejecutivo, éste reclamó a España «que mantenga su posición movilizadora en la UE, para aumentar la ambición en el compromiso de la reducción de gases de efecto invernadero, especialmente los grandes emisores». Además, se añadió en fuentes gubernamentales, Guterres felicitó a España por la organización de esta Cumbre en tiempo récord. El Ejecutivo ha tenido apenas un mes para resolver la cita, después de que Sánchez se ofreciese a organizarla por la situación de violencia en Chile.

La limitada duración de los encuentros con los líderes internacionales choca con la trascendencia de los asuntos que se abordan en esta mediática Cumbre del Clima.

Según se informó, la reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los líderes de las instituciones europeas permitió «coordinar posturas», con el objetivo de que Europa «ejerza el liderazgo» en la cita del clima «y movilice a los demás países para una mayor ambición en descarbonización».

En un horario aún por determinar, la agenda de Sánchez incluye reuniones a lo largo de este lunes con Pelosi, además del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. También con los primeros ministros de Bulgaria, Boiko Borísov; de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Rueda de prensa tras 18 días

Entre una cosa y otra, el socialista ofrecerá, en torno a las 16:40, una rueda de prensa junto a Guterres. Hacía 18 días que Sánchez, en plenas negociaciones con los independentistas para su investidura, no comparecía ante los periodistas. La última ocasión que los medios pudieron preguntar al jefe del Ejecutivo fue el pasado 14 de noviembre -dos días después de firmar el acuerdo con Pablo Iglesias para un gobierno socialcomunista- cuando recibió en La Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Entonces, el socialista justificó el pacto con Podemos en que «ahora tiene garantías de lealtad», algo que, en su opinión, no ocurría sólo cuatro meses atrás. Desde ese día, el líder del PSOE no ha respondido desde entonces a ninguna pregunta, y ha esquivado cuestiones tan sensibles como la sentencia de los ‘ERE’.

Las preguntas en esta ocasión, no obstante, serán limitadas y, según ha trascendido, se dará prioridad a aquellas relacionadas con la emergencia climática.

La comparecencia de Sánchez se produce mientras ERC sigue instalado en el ‘no’ y en vísperas de un nuevo encuentro con los republicanos y también con la formación de Quim Torra. El PSOE se verá este martes en el Congreso con ambos partidos para tratar de atar su apoyo. ERC, tras el primer encuentro del pasado jueves, insiste en sus condiciones: una mesa de diálogo sobre la situación en Cataluña, con el compromiso claro de un referéndum y de la amnistía para los políticos presos, firmado por los socialistas.

Al margen del Rey

Sánchez ha acaparado así el protagonismo en la Cumbre, al  margen de la agenda de los Reyes, que ofrecerán una recepción en el Palacio Real a los asistentes.

Don Felipe abrirá sus encuentros el lunes por la tarde con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, al que seguirá el de Ecuador, Lenín Moreno, ambos en el Palacio Real, según la agenda divulgada por la Casa Real.

El martes, ya en el Palacio de la Zarzuela, será el turno de Pelosi, a la que acompañará una delegación de miembros de la Cámara Baja.

Las reuniones bilaterales proseguirán con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y con el de Argentina, Mauricio Macri, quien el 10 de diciembre cederá el poder a Alberto Fernández, ganador de las elecciones del pasado 27 de octubre.

Felipe VI también se verá con Guterres, con el presidente de Austria, Alexander van der Bellen, y con el gran duque Enrique de Luxemburgo, a quien ofrecerá un almuerzo. La ronda de encuentros del Rey se completará el miércoles con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Además de la recepción del Palacio Real, la reina Letizia tendrá un papel activo en la Cumbre del Clima porque presidirá el martes por la tarde un panel sobre salud y cambio climático titulado «Invertir en acciones climáticas para la salud: reducir las emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas», en el recinto ferial de Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias