Contaminación

Río Citarum: el río más contaminado del mundo, Indonesia

¿Sabías que el río Citarum está considerado como el más contaminado del mundo? Aquí te contamos las razones para ello.

¿Cómo evitar la contaminación en los ríos?

¿Cuál es el lago más contaminado del mundo?

Llevar la basura a vertederos, emisiones GEI

Río contaminado
Río Citarum
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El río Citarum es el río más largo de Java Occidental, Indonesia. Según registros arqueológicos aquí han florecido civilizaciones humanas que se remontan al siglo IV a.C. Actualmente más de 5 millones de personas viven en la cuenca del río, el cual les proporciona agua, electricidad y riego a más de 25 millones de personas. Lamentablemente, el río Citarum también es conocido como “el río más contaminado del mundo”. Hay lugares donde el agua del río directamente no se ve, porque está tapado de residuos entre ellos plásticos, plomo, aluminio, manganeso, hierro; que provienen de distintas fuentes como hogares e industrias textiles. La limpieza de este río es la prioridad del gobierno local y nacional.

¿Qué consecuencia puede dejar un río contaminado como el río Citarum, qué medidas se están tomando?

Como consecuencia de la contaminación del río Citarum, la gente que ha estado dependiendo de sus aguas, muchos ahora sufren distintas enfermedades sobre todo en la piel. Algunas de las afecciones más comunes son sarna hasta infecciones importantes, sumándole dificultades respiratorias debido a la inhalación del humo de las fábricas. La mala calidad del agua también ha afectado por los desechos altamente

A lo largo de los años, los distintos gobiernos se han comprometido a limpiar el río Citarum, pero con ningún éxito, ya que los esfuerzos no han sido suficientes porque lo intentaron parcialmente.

Una nueva esperanza surgió cuando, en febrero luego de visitar el lugar, el presidente Joko “Jokowi” Widodo, declaró un programa de limpieza del río Citarum, que duraría siete años con el objetivo principal de hacer que el agua de este río sea potable para el 2025.

Este programa contará con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), que en el 2009 ya se había comprometido a colaborar con 500 millones de dólares para financiar la rehabilitación del Citarum.

Estos esfuerzos para limpiar el río serán un desperdicio si el gobierno no va directamente a la fuente para sellar los vertederos y eliminar explícitamente con los permisos comerciales para aquellos que siguen ignorando las reglas.Contaminación en río

Beneficios futuros

Con el río Citarum limpio de residuos y el tratamiento de aguas residuales industriales, el Banco Mundial ha estimado que Indonesia obtendrá muchos beneficios. No solo el agua limpia mejorará la calidad del agua potable, sino que también mejorará el rendimiento de los cultivos y en un futuro no tan lejano revitalizará el ecosistema y el volumen de peces en el río.

Por lo tanto, cuando los canales río abajo no están atascados con desechos, el agua se volverá cristalina y más atractiva; lo que hará que las propiedades junto al río se vuelvan más valiosas y los centros turísticos y el turismo acuático puedan crecer y prosperar.

No solo el ecosistema del agua volverá a un estado saludable, sino que el río limpio traerá beneficios económicos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias