Un estudio de 30 años que asegura reducir el porcentaje casi a la mitad

La lactancia materna reduce ampliamente el riesgo de diabetes

Cómo solucionar el absceso mamario durante la lactancia

Dar el pecho se ha convertido en una cuestión polémica en ciudades de todo el mundo. Un acto completamente natural que es apoyado por la gran mayoría de la comunidad científica y del que recientemente se ha descubierto otro de sus beneficios. Estamos hablando de un estudio realizado durante un periodo de 30 años en el que se asegura que la lactancia materna reduce el riesgo de desarrollar diabetes en un alto porcentaje de mujeres. Te lo contamos.

Lactancia de vida

lactancia materna
Una investigación en la que participaron 5.000 voluntarios de entre 18 y 30 años 

Un grupo de expertos liderados por la científica Erica P. Gunderson han afirmado que amamantar durante seis o más meses reduce ampliamente las posibilidades de padecer diabetes de tipo 2. Una investigación publicada en JAMA Internal Medicine que está dando la vuelta al mundo y que asegura que esta afirmación es veraz en casi el 50% de las mujeres que eligen la lactancia materna durante sus años fértiles. Cabe destacar que estas conclusiones provienen de un intenso estudio de más de 30 años basado en el análisis de CARDIA (Desarrollo de Riesgo Arterial y Coronario en Jóvenes Adultos, en ingles) en el que intervinieron más de 5.000 voluntarios de entre 18 y 30 años. 

“Descubrimos un vinculo muy fuerte entre la duración de la lactancia materna y el menor riesgo de desarrollar diabetes incluso después de tener en cuenta todos los posibles factores, como edad, raza, embarazos previos o los antecedentes familiares”, comenta Gunderson en un comunicado.

Resultados positivos

lactancia materna
Los porcentajes hablan por si solos

Los resultados son claros. Las mujeres que amamantaron durante seis mese o mas a sus hijos presentaron una reducción del 47% en el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en comparación con las voluntarias que decidieron no utilizar la lactancia materna. Sin embargo, la reducción fue del 25% en las mujeres que decidieron dar el pecho a sus bebés durante seis meses o menos. «La incidencia de diabetes disminuyó de manera graduada a medida que aumentaba la duración de la lactancia, independientemente de la raza, diabetes gestacional, hábitos de vida, tamaño corporal y otros factores de riesgo metabólicos medidos antes del embarazo, lo que implica la posibilidad de que el mecanismo subyacente sea biológico», explica Gunderson.

La conclusión que puede sacarse de todo esto es que la lactancia materna se enmarca como un valor seguro en la protección tanto de los bebés como de las propias madres. Unos beneficios a largo plazo que pueden mejorar la calidad de vida saludable de los seres humanos en un porcentaje bastante alto.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias