NASA

Dos cohetes de la NASA observarán la aurora boreal

En un estudio más exhaustivo de los fenómenos naturales, la Nasa enviará dos cohetes para observar la aurora boreal.

¿Qué es la aurora boreal?

¿Cómo son los sonidos de la aurora boreal?

Capas de la atmósfera y sus funciones

Misión de la NASA
Dos cohetes de la NASA
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La NASA enviará dos cohetes especiales a la aurora boreal para medir los vientos, las temperaturas y las densidades que existen dentro de ella. Las llamadas ventanas de lanzamiento, Ion-Neutral de la NASA de la misión Active Aurora, por donde se harán los acoplamientos, estarán abiertas desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril, y desde el 3 al 7 de abril. A continuación, te contamos más detalles sobre este evento, que está despertando expectación en el mundo científico.

Observación directa de la aurora boreal

Stephen Kaeppler, astrónomo de la Universidad de Clemson y su equipo de científicos esperan enviar dos cohetes cargados con herramientas de detección a la aurora boreal activa.

Están interesados en el límite entre los gases neutros en la atmósfera y el plasma, gas cargado que cada vez aumenta más su presencia en la atmósfera superior.

Según afirman los científicos, la alteración molecular de la aurora perturba la capa límite entre los gases neutros y el plasma. Esa perturbación conduce a cierta “fricción”, que creen pueden medir.Aurora boreal

Lanzamiento de dos cohetes de observación

El primero de los cohetes liberará vapores de colores dentro de la aurora, a unos 300 kilómetros de altura.

Estos vapores, similares a los productos químicos que crean el colorido en los fuegos artificiales, se disiparán en la atmósfera, lo que permitirá al equipo de investigadores rastrear y calibrar el viento atmosférico.

El segundo cohete alcanzará una altura máxima de 200 kilómetros y transportará instrumentos y herramientas capaces de medir la temperatura y la densidad dentro de la aurora.

Cumplidas sus misiones de pocos minutos en el espacio, los dos cohetes volverán a la Tierra.

Kaeppler indicó en un reciente comunicado que los resultados deberían revelar los detalles del proceso que lleva a cabo la aurora en esa capa límite, entre el gas neutro y el plasma.

¿Cómo se forman las auroras boreales?

Las auroras boreales ocurren cuando la magnetósfera de la Tierra entra en erupción por el viento solar. Es decir, el viento solar interactúa con el campo magnético de la Tierra, creando una gran cantidad de pantallas verdes y azules. Las partículas cargadas por el Sol golpean a los átomos de la atmósfera y los cargan de energía. Cuando los átomos vuelven a su estado de energía más bajo, se libera luz.

En realidad, la ciencia aún no comprende totalmente a las auroras boreales, ni se sabe cuál es exactamente su impacto en la atmósfera y el planeta, razones principales que impulsan al proyecto.

Comparte esta noticia en tus redes sociales, para que puedan seguir el viaje de estos dos cohetes de la NASA que observarán de cerca la aurora boreal.

Deja a continuación tus comentarios sobre este tema.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias