Estudios arqueológicos

Unos ataúdes egipcios sorpresivos por su contenido son la gran noticia en arqueología en 2019

Estos ataúdes egipcios tienen un contenido lleno de riqueza, que incluye anillos de oro

ataúdes antigüedad
Muerte prehistoria

2019 promete ser un gran año a nivel de ciencia, y buen ejemplo de ello son unos ataúdes egipcios sorpresivos encontrados en la localidad de Damieta, en el norte del delta del río Nilo en Egipto. Pero, ¿qué contenían? Lo vemos.

Y es que un grupo de arqueólogos egipcios que estuvieron trabajando en la zona dieron con unos objetos interesantes dentro de unos ataúdes fabricados en cerámica, de forma cilíndrica, pintados en tonos rojos y datados en tiempos de la antigua Roma, según las primeras informaciones hechas públicas.

Los mismos ataúdes habían sido tallados con rasgos faciales, pero no eran los únicos. También localizaron más tallas con grabados geométricos y líneas.

Conoce un poco mejor los ataúdes egipcios sorpresivos, primer hallazgo arqueológico de 2019

Pero la sorpresa, más allá del interés estético exterior de cada ataúd, se guardaba en el interior. De hecho, localizaron restos de personas envueltas con sus ropajes de sepultura.

Como era costumbre en esta época, estas personas eran enterradas con buena parte de sus enseres personales. En este caso, se han localizado casi 700 amuletos fabricados con distintos materiales y diversas formas, así como vasijas de cerámica.

Entre los objetos más interesantes hallados dentro de los ataúdes, destaca una interesante colección de figuras que representan a los antiguos dioses egipcios Horus e Isis.

Pero no han sido estos los únicos hallazgos localizados. En el yacimiento, de gran riqueza, han observado cinco anillos de oro junto a un grupo de láminas doradas. Además, uno de estos anillos posee símbolos del dios romano Baco, también conocido en la tradición griega como Dionisio. Esta era la deidad del vino y la vendimia.

Otros de los anillos localizados en el enterramiento estaban adornados con motivos marítimos, como delfines, todos ellos en relación al dios de los mares, conocido en su época como Poseidón.

La necrópolis, a tenor por los datos obtenidos por los expertos, data de la dinastía XXVI, que fue la última familia de faraones de Egipto antes de que su imperio fuera conquistado por los persas a lo largo del siglo VI a.C.

Recordemos que tras la muerte de Alejandro Magno, Egipto cayó bajo gobierno de la dinastía ptolemáica, pasando por su etapa helenizadora que les llevó a acuñar algunas de sus costumbres. No obstante, más tarde, tras la muerte de Cleopatra en el 30 a.C., el imperio cayó bajo mando romano convirtiéndose en provincia hasta la conquista musulmana seis siglos después.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias