Investigaciones médicas

Cómo detecta un perro un problema de salud en humanos

Cómo detecta un perro un problema de salud
Aprende cómo detecta un perro un problema de salud en humanos

¿Te preguntaste alguna vez cómo detecta un perro un problema de salud en seres humanos? Estos animales, además de ser fieles y excelentes mascotas, también tienen habilidades que nos facilitan mucho la vida, de ahí que debamos tenerles un respeto mayúsculo y no abandonarlos jamás a su suerte.

Ahora, una nueva noticia nos recuerda que estos animales fieles y cariñosos pueden salvar la vida de cualquier humano. Así ha sucedido con King Tut, un perrito que convive con su dueña, Marilyn, y que es capaz de verificar los niveles de azúcar en la sangre de su dueña solo lamiendo su piel, lo que le permite avisar si la humana va a sufrir una crisis de hipoglucemia.

Y es que no es la primera vez que se experimenta con canes en este sentido. Ellos tienen los sentidos desarrollados de manera diferente a los seres humanos, así que, cuando nosotros tenemos un espectro olfativo muy limitado, por ejemplo, el suyo es centenares de veces más desarrollado y selectivo que el nuestro.

Descubre cómo detecta un perro un problema de salud en humanos

Diabetes Care es una revista especializada en el tratamiento de la diabetes. En la misma se han publicado algunos de los estudios más avanzados y pioneros en los cuidados de los pacientes que sufren esta enfermedad.

En prácticamente todos se coincide en una cosa, los perros son y van a ser los mejores amigos de los pacientes diabéticos, ya que son capaces de detectar y avisar si alguien sufre una crisis hipoglucémica.

En diversos estudios se han demostrado que los niveles que isopreno químico aumentan de manera considerable cuando un paciente va a sufrir un cuadro clínico de elevada hipoglucemia, así que, dada la importancia de implementar herramientas que detecten la situación a tiempo, los perros son vitales en este punto.

No obstante, se están desarrollando tecnologías para la detección temprana del aumento de isopreno químico. Pero, mientras llegan estas herramientas, dado que los humanos no podemos anticiparnos a la crisis, podemos aprovechar la capacidad de los perros, que sí son capaces de hacerlo.

Durante un ataque de hipoglucemia, el paciente sufre fatiga, desorientación y temblores varios. Necesita un golpe de azúcar antes de caer inconsciente. Así que, si tu perro está entrenado para detectar tempranamente esta situación, te puede salvar la vida en más de una ocasión. No lo olvides nunca y respeta a estos maravillosos animales que guardan más sorpresas de las que pensamos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias