Qué es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Qué es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Qué es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Ayer fue el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Mucha gente piensa que hay días para todo, pero, sin lugar a dudas, son necesarios, ya que este planeta posee unos recursos finitos y, en lo que a ciencia se refiere, es básico que protejamos como se merece el mundo que nos vio nacer y nos da la vida.

Según las palabras del propio António Guterres, secretario general de la ONU, durante más de 30 años se ha hecho mucho para reducir el terrible agujero de la capa de ozono a través del Protocolo de Montreal.

A través de las gobernanzas estipuladas por este protocolo, los países han sido capaces de ponerse de acuerdo para dar respuesta científica y efectiva a un problema que nos afecta a todos, ya que es una vulnerabilidad que compartimos todos.

Sin embargo, este es un trabajo que, además de que nos incumbe a todos, no tiene descanso, ya que el más mínimo despiste podría tirar por tierra todo lo conseguido hasta ahora. Así pues, es necesario el frente común internacional capaz de aplicar las resoluciones del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, de forma que se pongan en marcha medidas que palíen los problemas.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Concienciar de la necesidad de la protección y preservación adecuada de la capa de ozono es la idea con la que nació hace unos años el día internacional que se encarga de recordarnos que en esta importante labor estamos todos inmersos.

Debemos recordad la fragilidad de la capa de ozono, una franja de gas que es la encargada de proteger a nuestro planeta de los efectos negativos de los rayos solares. Sin ella, sería imposible la vida aquí tal como la conocemos.

Sin embargo, el uso excesivo de productos químicos está poniendo en peligro a todas las formas de vida de este planeta. De ahí que la comunidad internacional se haya esforzado en reducir el uso de sustancias que dañan la capa de ozono en la búsqueda de su total eliminación.

Proteger la capa de ozono y preservarla es asegurar nuestro bienestar y el de generaciones venideras. Además, en el proceso, se mejoran las políticas de lucha contra el cambio climático facilitando que llegue menos radiación ultravioleta a la Tierra, lo que facilita el bienestar de los ecosistemas y la salud humana. De ahí la importancia de esta llamada anual.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias