¿Es la Tierra una especie de zoológico extraterrestre?

¿Es la Tierra una especie de zoológico extraterrestre?
¿Es la Tierra una especie de zoológico extraterrestre?

Tal vez pueda sonar hasta denigrante el hecho de considerar a la Tierra como una especie de zoológico extraterrestre, pero las explicaciones no las ofrece cualquiera, sino uno de los nombres más prestigiosos de la astronomía actual, Neil deGrasse Tyson. ¿A qué se refiere este científico con dicho concepto tan curioso?

Parece ser que los científicos actuales están de acuerdo en que la vida extraterrestre existe y no hay duda de ello. Tal vez saben más de lo que cuentan, ¿verdad? El caso es que cada vez es más común la afirmación de que, si no contactan con nosotros, no es porque no pueden, es porque no quieren.

Como decimos, esto no es un invento, tampoco una teoría de la conspiración o el argumento de una película de ciencia ficción. Es el astrofísico Neil deGrasse Tyson el que afirma que, casi con toda probabilidad, son seres tan inteligentes que no sienten la más mínima necesidad de reducirse a nuestros sistemas comunicativos convencionales.

Por qué la Tierra es un zoológico extraterrestre

Entonces, si saben de nuestra existencia y no desean comunicarse con nosotros, ¿qué hacen? Según deGrasse Tyson, se limitarían a observarnos, sencillamente, viendo este mundo como una especie de zoológico o centro de pruebas y experimentación. ¿Te parece creíble?

Según explica el propio astrofísico en sus conferencias, ellos nos observarían de la misma forma que nosotros miramos a una lagartija. Es decir, las miramos, nos parecen bonitas, curiosas e incluso llamativas. Sin embargo, ¿podemos comunicarnos con ellas? Lo cierto es que no. Entonces, ¿es descabellado pensar que los extraterrestres tengan el mismo problema con los humanos tras un desarrollo mucho mayor?

Sin duda, es una teoría difícilmente digerible para el ser humano que, tradicionalmente, se cree el centro del mundo y considera que no hay mucho más de lo que preocuparse más que de uno mismo. Sin embargo, el propio deGrasse afirma que, si quisieran, estos alienígenas nos podrían aplastar con la misma facilidad con la que nosotros matamos a una mosca.

Tyson continúa afirmando que, simplemente con que fuésemos la mitad de inteligentes que estas súper razas alienígenas, ya sabríamos de sobra que aplastar orugas, por ejemplo, no trae beneficio alguno. Sabríamos de la importancia de cada ser para el equilibrio de la Tierra y nos centraríamos en otras facetas de la vida.

Así pues, deGrasse Tyson afirma que no es descabellado creer que otros seres ya nos observan, pero se centran en mirar nuestros hábitos. Con su elevada inteligencia, nosotros no podríamos comprender la mayor parte de sus señales, de la misma forma que a nosotros nos sucede con primates o perros, por ejemplo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias