Quién estaría al mando en una colonia humana extraterrestre

Quién estaría al mando en una colonia humana extraterrestre
Quién estaría al mando en una colonia humana extraterrestre

Esta es una pregunta que ya se hacen muchos, ¿quién estaría al mando en una supuesta y futura colonia humana extraterrestre? Para muchos, puede parecer descabellado y precipitado, pero no lo es. Incluso ha habido iniciativas para comprar y repartirse terrenos en Marte o la Luna.

No obstante, hay que recordar que proyectos como el de Elon Musk pretenden establecer a los primeros 100 colonos en Marte en el año 2022. Parece algo precipitado, pero, si no ha cambiado de opinión o retrasado sus tiempos, sus objetivos eran estos hace unos meses.

Sea como fuere, y mirando proyectos más realistas, tanto la NASA como otras empresas privadas tienen intención de volver a enviar astronautas a la Luna y se ponen de plazo la década de los 30 para iniciar su primera colonia, tanto en la Luna como en Marte. De hecho, hay incluso proyectos para colonizar cierta región de la atmósfera de Venus donde podríamos establecer plataformas flotantes en las que obtener grandes beneficios energéticos del Sol.

Pero, si no nos ponemos de acuerdo en la Tierra entre diversos gobiernos, ¿qué pasaría en una hipotética colonia humana extraterrestre? ¿Hay algún tipo de plan para establecer a personas en otros mundos fuera del nuestro?

Cómo sería una colonia humana extraterrestre

La cuestión de la colonización plantea diversos problemas. Por ejemplo, ¿quién debe estar al mando?, o ¿es ético que los humanos poblemos mundos de los que no somos oriundos?

Recordemos que los seres humanos estamos acompañados por millones de bacterias y virus que, una vez plantemos los pies en otro mundo con atmósfera, pueden cambiar su configuración para siempre. De hecho, en Marte ya sabemos que incluso los propios vehículos han transportado estos microorganismos.

Por tanto, las Naciones Unidas y el Consejo Internacional de la Ciencia han creado lo que se llama el CSOPAR, el Comité de la Búsqueda Espacial, destinado a dar respuesta a este tipo de cuestiones.

Sin embargo, este organismo se centra más en salvaguardar el ecosistema terrestre de la posible influencia extraterrestre que de la forma en que la raza humana cambiará la orografía de otros mundos.

Así que, a día de hoy, no se han diseñado leyes que regulen la colonización de otros mundos por parte de nuestra raza. Por lo que, si un día el grupo de Elon Musk llega a Marte, parece ser que podrán elegir bajo qué leyes y reglamentos regirse, pues en la Tierra no se ha especificado nada todavía, que sepamos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias