Albert Einstein

Principio de equivalencia de Albert Einstein

¿Has oído las novedades sobre el principio de equivalencia de Albert Einstein? Aquí te contamos algunos datos muy curiosos, toma nota.

Albert Einstein
Principio de equivalencia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El principio de equivalencia de Albert Einstein ha sido sometido a rigurosas pruebas y salió, como era de esperarse, sobresaliente. Gracias a las nuevas tecnologías, ha sido posible demostrar este principio, el cual expresa, en palabras muy simples, que todos los cuerpos dentro de un campo gravitatorio tendrán el mismo nivel de aceleración.

¿En qué consiste el Principio de Equivalencia de Albert Einstein?

Se trata de un principio físico de la relatividad general. El mismo establece que las trayectorias de las partículas en caída libre dependen, exclusivamente, de la estructura métrica del entorno. Esto se traduce en que en ese proceso se anulan los efectos de la gravedad. Si una persona, por ejemplo, cae por un precipicio, justo detrás de una roca, observará a dicha roca descender a una velocidad constante, como si no existiera el campo gravitatorio que justamente está generando la caída.

La relatividad general está compuesta por dos partes. La primera permite calcular la curvatura del espacio tiempo. La segunda, es la que determina el movimiento de una masa en el espacio tiempo curvo, de lo que se deriva la ecuación geodésica. Es decir, la gravedad no actúa de forma independiente sobre cada objeto, sino, por el contrario, actúa como una deformación del espacio temporal.

Además del principio de equivalencia de Einstein, también se formulan otras dos leyes para el movimiento de los cuerpos: el principio de equivalencia débil teorizado por Galileo y el principio de equivalencia fuerte.Principio de equivalencia

No hay detección del campo gravitatorio

Una de las principales consecuencias del Principio de equivalencia es la anulación del campo gravitatorio, siempre y cuando haya un sistema de referencia. De allí el ejemplo de la caída de una persona y la roca, al haber otro objeto de referencia, la persona tiene la sensación de que no hay gravedad en ese momento, aún cuando está cayendo al vacío, justamente empujado por esa gravedad. Es decir, en este punto, el campo gravitatorio no se detecta.

No fue sino hasta más de 100 años después de que se hizo esta teoría, que se pudo demostrarse la veracidad de la misma. Para ello, un grupo de científicos centró su atención en tres estrellas muertas, dos enanas blancas y una herramienta para pulsar. Con unas condiciones de gravedad extrema, una de las enanas blancas, la que era menos masiva poseía la misma aceleración que las otras estrellas de mayor densidad.

Sin duda alguna, se trata de uno de los principios más interesantes, el cual ha podido ser demostrado bajo rigurosas pruebas científicas. ¿Qué opinas sobre el Principio de Equivalencia de Albert Einstein?, ¿cuál otro ejemplo podría utilizarse para demostrar sus consecuencias en el espacio-tiempo?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias