Cambio climático en la Luna: ¿Realidad o ficción?

Cambio climático en la Luna: ¿Realidad o ficción?
Cambio climático en la Luna: ¿Realidad o ficción?

¿Habías oído hablar de esta posibilidad? ¿Es cierto que existe un cambio climático en la Luna? Evidentemente, nuestro único satélite natural está fuertemente unido a la Tierra, quiere decir que su destino y el nuestro van de la mano. Así pues, cualquier cosa que ocurra aquí, tiene repercusión a sus casi 400.000 kilómetros de distancia. ¿Qué está sucediendo allí? ¿Tiene algo que ver con lo que pasa aquí?

Un dato curioso se obtuvo hace casi 50 años. Cuando los primeros astronautas alunizaron en el satélite en 1969, la temperatura lunar aumentó en dos grados Celsius. ¿Era posible que una visita tan corta tuviera este efecto tan llamativo?

Lo cierto es que hoy, analizando los datos obtenidos en las diversas visitas a la Luna durante los años 70, se han obtenido resultados bastante llamativos. El líder del estudio, Seiichi Nagihara, de la Universidad de Texas, ha sido el cabeza de un grupo que está investigando el posible calentamiento del satélite.

Tras recuperar y restaurar más de 400 cintas perdidas realizadas por los astronautas que viajaron a la Luna, pudieron obtener datos básicos sobre la temperatura lunar. Sin embargo, la hipótesis alcanzada, pese a parecer algo ridícula, en realidad tiene sentido: los visitantes humanos levantaron demasiado polvo.

El cambio climático en la Luna

Es decir, según los datos que tenemos hoy en día, el cambio climático en la Tierra no estaría afectando de forma manifiesta a la Luna. Sin embargo, las visitas pasadas sí que tuvieron incidencia en este satélite.

Al parecer, al caminar sobre la Luna, los astronautas movían y trasladaban polvo que se pegaba al traje y dejaba rastros. Bajo las pisadas que dejaban en el terreno, asomaba polvo que debía llevar millones de años sin ver la luz del Sol. Así pues, esa superficie absorbió más calor, por lo que en solo seis años la Luna obtuvo suficiente radiación solar como para aumentar su temperatura.

Es decir, que la incidencia humana tuvo que ver con el calentamiento de la Luna, que fue superficial, pero no desde dentro hacia fuera. De hecho, el fenómeno se nota con más fuerza en las zonas donde alunizaron los vehículos terrestres.

Los científicos creen que este fenómeno no se reproduce en Marte, ya que el planeta rojo sí que tiene atmósfera. Es decir, que la atmósfera tiene un papel fundamental en el calentamiento o no de la superficie de cualquier cuerpo. Sea como fuere, es un detalle a considerar si se pretende establecer próximamente una colonia lunar.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias