Científicos

Las mujeres científicas que cambiaron el mundo

El papel de la mujer ha sido importante para la ciencia a lo largo de la historia. Estas son las mujeres científicas que cambiaron el mundo.

5 científicos más importantes de la historia

Mujeres que hicieron mucho por la tecnología

Premios Nobel mujeres

Marie Curie
Las mujeres científicas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las mujeres científicas han hecho contribuciones muy importantes a la ciencia a lo largo de los años. A pesar de que en muchos casos sus valiosos avances, no fueron lo suficientemente reconocidos, en contraposición a sus homólogos masculinos. El llegar a poner fin a los perjuicios de género ha sido lo más importante, ya que durante muchos años se han excluido a las niñas y mujeres de seguir carreras STEM. Esta diferencia de género se traduce en talento perdido, descubrimientos sin explotar y soluciones sesgadas. Desde la antigua medicina china que salvó a millones de vidas afectadas por la malaria hasta las primeras unidades móviles de rayos X que ayudaron a soldados heridos. A continuación, conoceremos más sobre algunas de estas científicas que traspasaron los límites y cambiaron el mundo.

La contribución de estas mujeres científicas que gracias a su valentía y sabiduría revolucionaron el mundo:

Katherine Johnson

Considerada una de las mujeres científicas que revolucionaron el mundo. Los cálculos de esta pionera afroamericana de la NASA fueron fundamentales para llevar a los primeros astronautas estadounidenses al espacio y asegurar su regreso.

Conocida como la “computadora humana”, pudo pasar 33 años en la División de Investigación de Vuelo de la NASA (1953-86) y se convirtió en la más celebre del pequeño grupo de mujeres negras que trabajaban allí.

Kiara Nirghin

Nirghin fue una de las mujeres científicas inventora y oradora de veinte años de edad, que siempre sintió curiosidad por cómo funcionaba el mundo. Golpeada por la sequía en su país de origen, Sudáfrica, en 2016 inventó un polímero súper absorbente biodegradable de muy bajo costo, que podía retener más de 100 veces su masa.

Aplicado a los campos agrícolas, su polímero fue una revolución para la conservación del agua, al sostener los cultivos durante los períodos de sequía. Esto gran invento permite aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Marie Curie

Curie fue la primera mujer en ganar el premio Nobel y la primera persona en ganar dos premios Nobel en diferentes ciencias.  La investigación radiactiva de Marie Curie sentó las bases de la ciencia nuclear moderna, desde rayos X hasta la radioterapia para el tratamiento del cáncer.Mujer científica

Tu Youyou, su descubrimiento continúa salvando millones de vidas

Una de las mujeres científicas más importantes en relación con la cura de la malaria. Tu Youyou recurrió a antiguos textos médicos chinos. Así fue que en 1972 descubrió la artemisinina, un compuesto que reduce rápidamente la cantidad de parásitos plasmodium en la sangre de los pacientes con malaria.

Youyou se ofreció como voluntaria, para probar su descubrimiento, el cual continúa salvando millones de vidas todos los días.

Es la primera científica de China continental en recibir un premio Nobel en una categoría científica (co-receptora del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015), y lo hizo con un doctorado o un título médico, o sin formación en el extranjero.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias