¿Es posible levitar?

¿Es posible levitar?
¿Es posible levitar?

Levitar es un sueño para miles de personas. De hecho, muchos creen que con la cantidad adecuada de concentración, maestros Zen son capaces de elevarse del suelo. Sin embargo, la realidad es que la ciencia puede ayudarnos a que la levitación sí que se convierta en una realidad, y no tanto la mente.

De hecho, la ciencia está cada día más cerca de encontrar la forma de hacer levitar a un humano. Es más, ya se ha logrado, y de forma estable, con pequeños objetos.

¿Cómo se ha logrado tal hazaña? Para hacer levitar objetos un grupo de investigadores ha usado un rayo tractor acústico, el más potente del mundo desarrollado hasta la fecha, para lograr estabilizar dichos objetos en una longitud de onda por encima de la del sonido.

Hasta ahora, los experimentos se han llevado a cabo con pequeños objetos. Sin embargo, sí que se ha conseguido que leviten de manera estable, cosa que hasta la fecha había sido imposible, puesto que todo giraba de forma incontrolable y veloz hasta expulsarlos fuera de la acción del rayo tractor acústico.

Ahora, para solventar este problema, se han empleado vórtices acústicos de rápida fluctuación. Gracias a ellos, han podido controlar perfectamente la velocidad a la que rotaban los objetos con una elevada precisión, cambiando a enorme velocidad la dirección de torsión de los vórtices.

Para qué sirve levitar

Actualmente, aunque los objetos que se hacen levitar son cada vez mayores, todavía no son demasiado grandes. Sin embargo, estos primeros experimentos exitosos permitirán que algún día se pueda aumentar el tamaño hasta incluso el de un adulto normal y otros más pesados, hasta vehículos.

Igualmente se ha descubierto que la levitación acústica es mejor para mantener elevados tanto sólidos como líquidos, y supera en estabilidad y eficacia a la levitación magnética.

Y ahora, ¿qué? Pues las aplicaciones prácticas son muchas. Por ejemplos, para dispositivos médicos como instrumentos microquirúrgicos o para cápsulas. También en diversas líneas de producción, como ensamblaje. O bien para trabajar con objetos tan delicados que se pueden estropear con solo tocarlos.

Quién sabe, tal vez un día te encuentres que por la propia ventana te pueden hacer entrega de tus pedidos, que llegan hasta tu casa levitando gracias a las ondas acústicas, aunque esto ya es mucho imaginar.

El caso es que la ciencia está alcanzando hitos bastante sorprendentes. Tal como comentamos en diversas ocasiones, el futuro ha llegado y es ahora. Estamos viviendo una verdadera época de prodigios.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias