Ecuación Drake: ¿Cómo encontrar civilizaciones avanzadas tecnológicamente?

¿Conoces la famosa Ecuación Drake? Si te interesa descubrir cuántas civilizaciones avanzadas tecnológicamente debería haber en el universo, esta es la compleja operación en la que, supuestamente, nos tendremos que basar para estimar la cantidad. Sin embargo, de momento, no hemos dado con una sola de ellas.

Frank Drake fue el astrónomo que postuló la ecuación que lleva su nombre. Este hombre partició en numerosos proyectos, muchos de ellos relacionados con la búsqueda de vida extraterrestre. De hecho, ha sido un gran pionero en este campo, y es uno de los que ha logrado que otros astrónomos afirmen que en menos de 20 años ya habremos encontramos las primeras muestras de vida alienígena.

Sin embargo, un proyecto como SETI, por ejemplo, que lleva años tratando de captar señales de radio del espacio exterior que pudiesen dar muestras de existencia de vida inteligente y tecnológica más allá de la Tierra no han fructificado. Y eso que, según la Ecuación Drake, debería haber miles de sociedades avanzadas en el universo.

Ateniéndonos a los datos resultantes de la Ecuación de Drake, aunque ya ha quedado algo desfasada, debería haber un mínimo de 10.000 civilizaciones capaces de comunicarse por toda la galaxia en la actualidad. Algo que choca con un estudio publicado hace unos años y que se encuentra entre las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de la Tierra que afirma que la Tierra podría ser una rara avis entre los planetas del universo, cosa poco probable pero posible.

Qué dice la Ecuación Drake

Aunque muchos estudiosos afirman que hacen falta millones de años y suerte para que se desarrolle vida inteligente en un planeta, la Ecuación Drake tiene sentido y podría servir para calcular las posibilidades de encontrar otras formas de vida.

Escrita como N = R* – fp – ne – fl – fi – fc – L, cada una de estas letras pertenece a una variable que, combinadas todas, nos da una solución.

En este caso, N es el número de civilizaciones capaces de emitir emisiones electromagnéticas en la Vía Láctea. R* sería la tasa de formación de estrellas adecuadas para la vida inteligente. fp será la fracción de estrellas con sistemas planetarios. Tenemos ne, que es el número de planetas con ambiente para la vida en un sistema solar. Luego está fl, la fracción de planetas que permitirán las condiciones para la vida. Está fi, que es la fracción de rodamiento del planeta en el que puede emerger vida inteligente, fc, que sería el número de civilizaciones que han desarrollado tecnología que emita señales detectables y L, la longitud de tiempo que esas civilizaciones emiten dichas señales.

Ninguno de estos valores es conocido con certeza, así que 10.000 es un número aleatorio y, de momento, parece que improbable. Pero, ¿quién sabe?