Cuerpo humano

¿Qué es el síndrome de Stendhal?

Una fuerte sensación cuando nos hayamos en un remoto lugar o ante algo fascinante, es conocida como síndrome de Stendhal. ¿Qué sabes sobre él?

6 acantilados impresionantes de España

Imágenes volcán la Palma

Qué ver y visitar en Asturias

Mirando paisaje
Síndrome de Stendhal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La belleza causa emociones y genera sensaciones de placer en el cerebro… pero, ¿qué ocurre cuando, en lugar de sufrir una experiencia placentera, las personas se sienten perturbadas psíquicamente? Surge el síndrome de Stendhal, conocido por provocar intensas emociones como angustia o pánico ante obras de arte muy bellas o paisajes ricamente artísticos. Aunque parezca una simple ironía, existen lugares en el mundo donde los turistas tienden a salir enfermos y estresados por el encanto de un lugar, de una ciudad. ¿Te ha sucedido en alguna ocasión en viajes que hayas realizado? Si te identificas con este tipo de sensaciones, entonces lo que sigue es para ti, continúa leyendo.

El arte de Florencia y el síndrome de Stendhal

“En las artes, solo lo vive lo que da continuamente placer” es una reconocida frase del escritor francés Henry Beyle (1783-1842), conocido popularmente como Stendhal. Tenía la capacidad de crear una profundidad psicológica e individual a sus personajes lo que caracterizaba su estilo artístico. El término del también llamado síndrome del viajero es acuñado debido a que Stendhal describió sensaciones irregulares, intensas pasiones, miedo y mareos tras un viaje a la ciudad de Florencia, ubicada al norte de Italia.

La psiquiatra Graziella Magherini intentó demostrar, en 1979, una anomalía en sus pacientes, turistas de mediana edad, entre 26 y 40 años, que visitaban Florencia y terminaban con síntomas repentinos. Magherini determinó que la mayoría procedía de ciudades o poblados con mucho menos estímulos visuales y eran susceptibles a percibir emociones con mayor receptividad.Mirando paisaje

Causas

Así como el cuerpo humano puede sufrir las emociones causadas por una película de terror, drama o suspenso hasta el punto de causar malestar físico o cambios emocionales, la exposición a una belleza fenomenal podría saturar al cerebro hasta afectar negativamente la salud mental y física. Estas sensaciones están, generalmente, ligadas a ciudades o lugares reconocidos por su belleza artística, como Florencia, Machu Pichu, Venecia, París o el Taj Mahal.

Síntomas

Cuando una persona se expone a obras de arte demasiado bellas, pueden experimentar el síndrome de Stendhal, que es una afección psicomática que aumenta el ritmo cardíaco, causa vértigo, palpitaciones, temblores, confusión y miedo. Los síntomas surgen gradualmente según sea el caso. Se diferencian en tres aspectos: las ciudades emblemáticas son determinantes, estar solo o sin ningún vínculo familiar y el trabajo de un artista en particular.

  • Sensación de sofoco
  • Agotamiento
  • Sudoración
  • Agotamiento
  • Tensión
  • Mareo
  • Alucinaciones
  • Emociones de intensa alegría o tristeza

Para reducir el riesgo de padecer el síndrome de Stendhal durante tu viaje, prepara mente y cuerpo para la experiencia artística, conoce un poco más antes de tu llegada y déjate llevar tranquilamente por las emociones. Descansa lo suficiente y disfruta el romance y la aventura de conocer nuevas latitudes.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias