Manuscrito Voynich, el escrito que nadie logró descifrar

Manuscrito Voynich, el escrito que nadie logró descifrar
Manuscrito Voynich, el escrito que nadie logró descifrar

Los seres humanos hemos logrado descifrar miles de lenguas e idiomas diferentes. Tal vez incluso seríamos capaces de hacerlo con un lenguaje extraterrestre. Sin embargo, hay un escrito que se resiste a todos los expertos, el Manuscrito Voynich.

Este manuscrito es un libro medieval anónimo que fue descubierto en 1912. Sin embargo, criptógrafos y expertos lingüistas de todo el planeta llevan más de un siglo intentando descifrar qué hay escrito en sus páginas… Sin éxito hasta hoy.

A día de hoy, este manuscrito ha levantado tantos enigmas y pasiones, que incluso hay un grupo de fanáticos y estudiosos de sus letras que reciben el nombre de voynicologistas.

Sin embargo, se sabe poco más que fue escrito en el siglo XV. No obstante, pese a que lleva ilustraciones de plantas inexistentes o muy extrañas, junto con criaturas que parecen medusas, símbolos astrológicos y mujeres desnudas, tampoco esto ha servido para saber qué dice exactamente este código.

Con un gran número de expertos obsesionados con el Manuscrito Voynich, las teorías sobre su origen y significado son muy diversas. No obstante, muchos creen que es un engaño generalizado y muy elaborado. De hecho, así lo afirmó el investigador Gordon Rugg, de la Universidad Keele, que considera que era obra de un estafador.

Según Rugg, la víctima de la estafa habría sido Rodolfo II, emperador romano. Este coleccionista de curiosidades, objetos mágicos y rarezas habría pagado 600 ducados de oro al alquimista Roger Bacon, creyendo que era obra suya.

Rugg cree que quien lo escribiera, no tardó más de 3 o 4 meses. No obstante, a la luz de esta información, sabe que es una posibilidad, pero tampoco puede afirmar con rotundidad que esto fuese así.

Además, si atendemos a su nombre, Manuscrito Voynich, no hemos de dar más importancia al apellido que lo acompaña. Fue bautizado así en honor a Wilfrid Voynich, el comerciante polaco que lo descubrió en Italia en 1912, pero no ofrece más información.

El futuro del Manuscrito Voynich

Pese a que grupos de científicos han publicado que encontraron ciertos patrones lingüísticos en la obra observando palabras con significado, no sirve para saber exactamente de qué trata el libro.

Por eso, ahora, la obra, en estado muy débil por el tiempo pasado, está a la venta con un total 898 ejemplares a un precio que asciende a 8000 dólares cada copia. Así que si estás interesado en estudiar este misterioso códice, esta puede ser una gran oportunidad.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias