Una figura de cuatro metros que se define como la escultura más antigua de la historia

El ídolo de Shigir es mucho más antiguo de lo que se creía

ídolo de Shigir
La auténtica edad de la escultura

Las prácticas y ritos religiosos siempre han estado presente en la humanidad. Unos mecanismos por los que se construyen templos, iglesias y todo tipo de esculturas que supuestamente sirven para tener el beneplácito de los dioses. En este caso hablamos del ídolo de Shigir, la escultura más antigua jamás encontrada por los seres humanos que resulta que es aún más viaja de lo que se creía. Al menos así lo han determinado desde un reciente estudio que la data de 2.000 años más antigua de lo pactado inicialmente por los expertos. A continuación te mostramos los detalles de la investigación ¡No te lo pierdas!

Envejecimiento repentino

ídolo de Shigir
Una escultura con 2.000 años más de lo que se creía

Un grupo de mineros rusos descubrió en el año 1894 en las profundidades de los montes Urales la que llegaría a ser la escultura más antigua de la historia. Se trata del ídolo de Shigir, una extraña figura de cuatro metros de altura que se mantuvo en el olvido hasta la década de los noventa. Y es que no fue hasta el año 1990 cuando se analizó científicamente la estatua para determinar su edad aproximada. Los expertos de la época determinaron que ídolo de Shigir tenía una antigüedad relativa de 9.000 años. Sin embargo, un reciente estudio ha determinado que se equivocaban en los cálculos.

Un grupo de investigadores del State Agency for Heritage Service of Lower Saxony (Alemania) ha investigado recientemente la escultura para acabar determinando que esa datación era completamente errónea. Según lo datos de la investigación, el ídolo de Shigir tiene una antigüedad total de 11.000 años. Es decir, se trata de una escultura construida durante la última etapa de la Edad de Hielo y 2.000 años más antigua de lo que se pensaba. Cabe destacar que estas evidencias han podido averiguarse gracias al análisis de la decoración de la propia estatua. Un monumento repleto de dibujos de animales e imágenes del inframundo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias