Una especie de criba para evitar la falsificación de perfiles y la conexión con los mismos

Desarrollan un algoritmo para detectar usuarios falsos en las RRSS

usuarios falsos
Un metodo más que necesario en la actualidad

Las redes sociales se presentan al mundo como un arma de doble filo., un instrumento que incluye una gran cantidad de cualidades pero que puede generar infinidad de problemas en la vida de las personas. Celos, rupturas, acoso, humillaciones… La lista de males es muy larga, sin embargo hoy queremos fijarnos en la suplantación de identidad. Existen cientos de miles de usuarios falsos en la red que adquieren los datos y las fotografías de Internet o de otros perfiles sin permiso de la persona en cuestión. Por eso, un grupo de investigadores ha decidido crear un algoritmo que detecta los usuarios falsos en las redes sociales. Te lo contamos.

Un colador de farsantes

usuarios falsos
Facebook suele ser la red social en la que existen más usuarios falsos

Un equipo de investigadores de las Universidades de Ben-Gurion del Negev (Israel) y de Washington han unido sus fuerzas para crear uno de los inventos más provechosos en lo que va de año. Se trata de un algoritmo capaz de captar e identificar a los usuarios falso de las redes sociales. Las cuentas falsas se definen como algo habitual en las redes sociales, unos medios que diversos usuarios utilizan para sacar su propio provecho. «Teniendo en cuenta las recientes noticias sobre fallos para salvaguardar la privacidad del usuario, y el uso específico de las redes sociales por Rusia para influir en las elecciones, eliminar a los usuarios falsos nunca ha sido de mayor importancia. Hemos probado nuestro algoritmo en conjuntos de datos simulados y en el mundo real en 10 redes sociales diferentes y funcionó bien en ambos», comenta Dima Kagan, líder del estudio.

Se trata de un algoritmo dividido en dos iteraciones principales que a sus vez se basan en algoritmo de aprendizaje automático (machine learning). El primero de ellos se dedica a clasificar la predicción de enlaces con gran precisión y calcula la probabilidad de que exista un vínculo entre los usuarios. El algoritmo restante crea un nuevo grupo de funciones relacionadas con las características generadas por el clasificador de predicción de enlaces. «Nuestro método supera a otros y creemos que tiene un potencial considerable para una amplia gama de aplicaciones, particularmente en el ámbito de la ciberseguridad», concluye Kagan.

usuarios falsos
La criba de los usuarios falsos está cerca

Es decir, los investigadores han creado una especie de colador que detecta a los farsantes y les impide el paso o la conexión hacia perfiles reales. Entre los parámetros más destacados, el sistema evalúa gustos, teléfono, ubicación, amigos, imágenes o lugares visitados.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias