Un astro del que se conoce existencia gracias al meteorito Almata Sitta

En busca del planeta de diamantes perdido

Un planeta que estuvo en órbita del Sistema Solar

Los diamantes pueden definirse, junto al petróleo y el oro, como el mineral más buscado por los seres humanos. Un material reluciente con una gran valía que suele encontrarse a grandes profundidades del manto terrestre. La búsqueda de diamantes se enmarca como una práctica habitual en territorios africanos donde se desplazan las grandes compañías mineras con la finalidad de hacerse con un gigantesco botín. Sin embargo, no siempre hay que mirar hacia abajo para encontrar este tipo de materiales, según un novedoso estudio, existió un planeta repleto de diamantes en el Sistema Solar ¡No te lo pierdas!

El meteorito más preciado

Fragmento del meteorito Almata Sitta

Un grupo internacional de investigadores, liderados por Phillipe Gillet, asegura que han encontrado los fragmentos de un meteorito que cayó en la Tierra hace más de una década. Un astro espacial proveniente de un planeta que orbitaba en el Sistema Solar que, debido a los restos analizados del propio meteorito, parece estar repleto de diamantes.

Definido bajo el nombre Almata Sitta, este impresionante meteorito fue hallado en el desierto Nubio de Sudán en  el año 2008 y se presenta como la única prueba existente de este peculiar planeta. Según los investigadores, este meteorito proviene de un proto-planeta creado hace 4.550 millones de años, justo cuando se estaba conformando la Tierra. La prueba de todo este proyecto reside dentro del propio meteorito, ya que alberga cientos de pequeños cristales de diamantes en su interior. «Demostramos que estos grandes diamantes no pueden ser el resultado de un choque sino más bien del crecimiento que ha tenido lugar dentro de un planeta. Lo que estamos afirmando es que tenemos en nuestras manos un remanente de la primera generación de planetas que faltan hoy porque fueron destruidos o incorporados en un planeta más grande»,  comenta Phillipe Gillet.

diamantes
Muestra de del meteorito estudiado (Hillary Sanctuary)

Según los datos del estudio, publicado en la revista Nature, es necesaria una presión de más de 200.000 bar (3 millones de psi) para formar estos increíbles diamantes. Por lo tanto, los investigadores surgieren que este inaudito planeta tendría un tamaño similar al de Mercurio o Marte. Un lugar en el que los diamantes sean el material más abundante ¿Te lo imaginas?