Un método que puede sustituir a los convencionales análisis de sangre

Inventan un nuevo parche para medir los niveles de glucosa

parche
El nuevo método que puede mejorar la calidad de vida de los diabéticos

Una de las peores sensaciones que pueden sentir los diabéticos, a parte de padecer la propia enfermedad, es someterse a las dolorosas pruebas para medir y regular los niveles de glucosa de sus cuerpo. Por eso, muchos son los estudios que están trabajando para acabar con los inconvenientes más comunes de un enfermedad que padecen cada año millones de personas en el mundo. En este caso hablamos de un novedoso parche que puede medir los niveles de glucosa sin necesidad de atravesar la piel para acceder a la sangre. Te lo contamos.

El parche del futuro

parche
Un parche no invasivo que mide los niveles de glucosa a través de la piel

Un grupo de científicos de la Universidad de Bath han creado lo que se considera el primer parche adhesivo no invasivo que es capaz de medir los niveles de glucosa del cuerpo humano. Un novedoso mecanismo que actúa a través de la piel sin tener que utilizar la punción digital típica de los mecanismos actuales. Al menos así lo aseguran los datos publicados en Nature Nanotechnologydonde definen a este producto como un sensor portátil de bajo coste con capacidad para enviar las mediciones periódicas de glucosa al teléfono móvil del usuario de forma inalámbrica. 

Desde la investigación aseguran que este dispositivo pase a convertirse en un sensor que sea capaz de captar resultados clínicamente relevantes que puedan mejorar la calidad de vida de los diabéticos. La clave de todo este procedimiento es que el parche no perfora la piel en ningún momento. Es decir, extrae la glucosa del líquido que se localiza en las células por medio de los folículos capilares. Un destino al que accede por medio de una pequeña corriente eléctrica aplicada a unos diminutos sensores .

Otro de los aspectos positivos de este nuevo parche es que incorpora un sensor para cada miniatura de matriz. Es decir, puede actuar sobre un folículo capilar individual por lo que los resultados de medición son mucho más precisos que los obtenidos con los métodos convencionales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias