Un experimento que impone las bases para una futura prótesis cerebral

Consiguen que un paciente con parálisis logre recuperar las sensaciones corporales

sensaciones corporales
Un experimento que ha dado la vuelta al mundo

Las nuevas tecnologías y la medicina conforman un tándem bien ensamblado que está dando resultados mucho más que positivos. La capacidad que los nuevos dispositivos otorgan a los profesionales de la salud puede definirse como el último empujón que necesitaba la medicina para conseguir la perfección. Hemos visto implantes cerebrales para mejorar la memoria, nanobots para identificar y eliminar tumores o incluso lentillas para controlar el grado de insulina de un diabético. Esta vez hablamos de un experimento revolucionario que ha conseguido dar la vuelta al mundo. Un grupo de investigadores ha conseguido que un paciente con parálisis recupere algunas sensaciones corporales. Te lo contamos.

Volver a sentir

sensaciones corporales
Región del cerebro en la que actúa el sensor

Un grupo de investigadores T&C Chen Brain-Machine Interface Center Leadership Chair han realizado lo que ha conocido como uno de los experimentos más sorprendentes de los últimos años. La prueba tenía una premisa clara: devolver las sensaciones corporales a un paciente que sufría parálisis. Y lo más sorprendente de todo es que lo han conseguido en contra de todo pronóstico inicial. Sin duda, un proceso realmente exitoso que ha permitido al paciente volver a tener sensaciones y reaccionara a los diferentes estímulos en algunas zonas del cuerpo completamente paralizadas.

La clave de este experimento reside en la corteza somatosensiorial, una región del cerebro que se relaciona estrictamente con las sensaciones corporales. La posición, el movimiento, los estímulos… La corteza somatosensorial es fundamental para sentir el tacto de las demás personas en nuestra piel y la sensación que produce el acto de dar compañía por parte de nuestros semejantes. Para devolver este tipo de cualidades a un paciente con parálisis, los científicos injertaron unos electrodos en dicha corteza mediante una compleja cirugía. Posteriormente, los expertos estimularon esta región cerebral por medio de distintos impulsos eléctricos.

sensaciones corporales
Dispositivo con el que puede apreciarse el rango cerebral del paciente

Los resultados fueron increíbles. El paciente notó varias sensaciones corporales tanto en el brazo como en la pierna. Sin duda, un revolucionario experimento al que aún le queda mucho camino por recorrer pero que impone las bases para una posible cura de la parálisis.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias