Un dispositivo de última generación que actuará desde la Estación Espacial Internacional

ASIM, la nueva forma para detectar tormentas de la NASA

ASIM
El cazatormentas de la NASA

Las previsiones meteorológicas se definen como un aspecto fundamental y cada vez más necesario en la sociedad. Una borrasca puede fastidiarte un viaje que llevas planeando durante años e incluso un huracán puede generar numerosos riesgos para los seres humanos. Por eso se han creado dispositivos como ASIM, un dispositivo de la NASA que el pasado 4 de abril llegó a la Estación Espacial Internacional con un único propósito: detectar posibles tormentas. Te lo contamos.

El cazador de tormentas

El pasado lunes 2 de abril tuvo lugar el lanzamiento de la Cápsula Dragón por parte de la NASA. Un proyectil que llegó a la ISS solo dos días después con una carga de 2.600 kilogramos de alimentos, equipos y materiales necesarios para los astronautas y científicos allí presentes. Sin embargo, la cápsula guardaba en su interior un dispositivo que se ha vuelto muy conocido en los últimos meses. Se trata de ASIM (Monitor de Interacciones Atmosféricas Espaciales), un artilugio que basa su funcionamiento en el estudio de las grandes tormentas que puedan producirse en la atmósfera de nuestro planeta.

¿Qué mejor forma hay de estudiar nuestra atmósfera que observándola desde lo alto? Bajo esta premisa actúa ASIM, aunque este dispositivo de última generación no solo basará su funcionamiento en las tormentas, sino que también dedicará gran parte del tiempo a identificar los Eventos Luminosos Transitorios y los rayos gamma producidos en la alta atmósfera. Todo ello desde el módulo exterior Columbus de la Agencia Espacial Europea.

ASIM
El ASIM ha llegado a la ISS a bordo de la cápsula Dragon

La calve el proyecto radica en que ASIM ayude a entender mejor todo lo relacionado con las tormentas producidas en la atmósfera. Por lo tanto, puede definirse como el predictor meteorológico más avanzado del mundo. Entre sus labores destacan la identificación de tormentas de arena, incendios forestales, detección de posibles huracanes, intensidad de los relámpagos y contaminantes urbanos. Cabe destacar que ASIM es un proyecto internacional financiado por varios países entre los que, por su puesto, se encuentra España.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias