El descubrimiento que confirma las teorías de varios expertos

El núcleo de la Vía Láctea está repleto de agujeros negros

Vía Láctea
Todo gira en torno a Sagittarius A

La Vía Láctea se define como la galaxia en la que se ubica nuestro planeta. Una formación estelar de la que cada vez conocemos más datos gracias a los numerosos estudios que van apareciendo. En este caso hablamos de una investigación de la Universidad de Columbia que ha descubierto que el centro de la Vía Láctea está formado por decenas de miles de agujeros negros. Un descubrimiento que reafirma las teorías que numerosos expertos llevaban décadas estudiando ¡No te lo pierdas!

Un núcleo oscuro

Vía Láctea
El estudio afirma que miles de agujeros negros giran en torno a Sagittarius A

Un grupo de astrofísicos de la Universidad de Columbia, liderados por Chuck Hailey, han realizado uno de los descubrimientos astronómicos más importantes de los últimos años: El núcleo de la Vía Láctea está formado por decenas de miles de agujeros negros. El hallazgo se basa en un conjunto de agujeros negros reunidos alrededor de Sagittarius A, el agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia. Sin duda, un descubrimiento que da validez a cientos de teorías anteriores y que abre una nueva puerta en materia de comprensión del universo. «Todo lo que siempre quisimos aprender sobre la forma en que los grandes agujeros negros interactúan con pequeños agujeros negros, es posible estudiando esta distribución  La Vía Láctea es realmente la única galaxia que tenemos donde podemos estudiar cómo los agujeros negros supermasivos interactúan con los pequeños, simplemente porque no podemos ver estas interacciones en otras galaxias», comenta Hailey.

Muchos han sido los años dedicados pro estos investigadores para encontrar las pruebas necesarias que apoyen la teoría de los agujeros negros. A partir de ahora puede asegurar que miles de agujeros negros rodean a los agujeros negros supermasivos que se forman en los núcleos de las galaxias. Para llevar a cabo este novedoso descubrimiento, el equipo de Hailey recurrió a los datos del Observatorio Chandra de Rayos X. La clave residía en encontrar evidencias de rayos X de agujeros negros con una masa reducida en un estado inactivo. Los resultados fueron impresionantes, ya que encontraron hasta dos en una región de tres años luz. A partir de estos datos, los astrofísicos analizaron las propiedades y la distribución de los sistemas para asegurar que existen entre 300 y 500 agujeros negros binarios y otros 10.000 en el área que envuelve a Sagittarius A. 

Vía Láctea
Un hallazgo que confirma teorías anteriores

La revista Nature ha sido la encargada de sacar a la luz un estudio que puede cambiar la forma de estudiar y comprender el universo. «Este hallazgo confirma una teoría importante y las implicaciones son muchas. En primera instancia avanzará significativamente nuestro conocimiento en ondas gravitacionales porque conocer el número de agujeros negros en el centro de una galaxia típica, puede ayudar a predecir con mayor precisión cuántos eventos de ondas gravitacionales pueden estar asociados con ellos. Toda la información que los astrofísicos necesitamos está en el centro de la galaxia”, concluye Hailey.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias