Científicos españoles crean un tratamiento mucho más efectivo que el actual

El futuro de los antibióticos para los ojos está en la córnea

córnea
Un tratamiento innovador que ha dado la vuelta al mundo

Las enfermedades relacionadas con el sistema ocular se definen como algunas de las afecciones más molestas y difíciles de tratar que existen. El ojo se enmarca como una estructura muy sensible que puede verse afectada gravemente ante cualquier peligro. El riesgo que corren los pacientes en las operaciones o los tratamientos oculares es muy alto y no promete un alto porcentaje de buenos resultados. Por eso, un grupo de científicos españoles ha decidido crear un tratamiento que permite la absorción casi completa del medicamento por parte del ojo. Un procedimiento pionero en el que la córnea es la auténtica protagonista. Te lo contamos

Tratamiento eficaz

córnea
La clave de todo reside en la córnea

Los tratamientos para la vista se caracterizan por el uso de cremas, gotas o pastas que no suelen resultar muy efectivas. Según los expertos, se estima que menos del 5% del tratamiento aplicado es realmente absorbido por el ojo. Sin duda, un porcentaje realmente bajo generado en mayor medida por la acción eficaz de unas lágrimas que actúan como mecanismo de defensa. Sin embargo, un grupo de investigadores del  Departamento de Farmacia de la Universidad CEU ha conseguido crear una técnica revolucionaria que ha conseguido dar la vuelta al mundo.

El procedimiento se basa en administrar el fármaco de forma directa al ojo a través de la córnea. Para ello, los investigadores cuentan con un novedoso injerto ocular bioadhesivo que, colocado de la forma adecuada en la parte interior del párpado, consigue liberar de forma controlada la cantidad adecuada de fármaco estipulada por los médicos. 

Cabe destacar que, según ScienceDaily, este novedoso injerto está creado a partir de polímeros bioadhesivos transparentes  que se adhieren fácilmente a la mucosa ocular. Asimismo, una vez que realizan su función, se degradan en el interior del ojo sin mostrar ningún tipo de elemento nocivo para la salud. A partir de este método, el ojo es capaz de absorber un mayor porcentaje de medicamento del que viene siendo habitual por medio de los tratamientos convencionales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias