Google News Initiative es la mejor forma de acabar con las informaciones sin contrastar

Google crea una nueva campaña para combatir las «fake news»

fake news
La nueva forma de Google para combatir la información falsa

Vivimos una sociedad en la que, por desgracia, la instantaneidad prima ante la información contrastada. Todo el mundo quiere dar la noticia del mes en el menor límite de tiempo, una mecánica negativa que, normalmente, lleva a continuas rectificaciones. Por otra parte se encuentran esas noticias provenientes de medios no oficiales que suelen extenderse por las redes sociales pero que se enmarcan como simples bulos sin fundamento. Sin duda, un mecanismo tan perjudicial como habitual que se denomina fake news (noticias falsas) y que Google quiere erradicar por medio de una nueva campaña conocida como Google News Initiative. Te lo contamos.

¿El final de las fake news?

fake news
Una lacra que tiende a la desinformación

Según la prestigiosa revista Science, las fake news tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que las noticias de información veraz. Se trata de unos artículos que buscan la polémica y el sensacionalismo sin apoyarse en ningún tipo de fuente contrastada que suelen atraer la atención de los usuarios hasta volverse virales. Pues bien, Google ha decidido acabar con todo lo relacionado con estas noticias falsas a través de una novedosa campaña denominada Google News Initiative. Se trata de un novedoso mecanismo que, según The Verge, cuenta con tres objetivos fundamentales:

  • Resaltar el periodismo veraz y contrastado y acabar con la información falsa.
  • Otorgar las herramientas necesarias para que los periodistas puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones
  • Apoyar y difundir las páginas de los medios de comunicación veraces con la finalidad de implantar un servicio de noticias en la red.

fake news
Una campaña necesaria

Sin duda, el punto más complicado de todos radica en la segunda parte del primer objetivo. Acabar con la información falsa es una tarea muy complicada, sobre todo cuando tiene lugar sucesos a nivel internacional tales como tsunamis, terremotos o atentados terroristas. La estrategia por la que han optado desde Google se basa en un sistema de cribado de información que sea capaz de identificar las auténticas noticias entre un mar de informaciones falsas. Unas informaciones que estarán situadas en los primeros resultados del buscador con la finalidad de que dar a conocer de la mejor forma el verdadero hecho noticioso.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias