Enfermedades

Descubren el vínculo entre el tiroides y el síndrome de fatiga crónica

En muchos estudios se ha relacionado el tiroides con el síndrome de fatiga crónica. ¿Qué tiene que ver el hipertirodismo con el cansancio?

El hipertiroidismo
El hipertiroidismo y el cansancio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El hipertiroidismo es más frecuente en las mujeres, pero puede afectar a todos. La enfermedad de Graves-Basedow es la principal causa del aumento de la glándula tiroidea. Sin embargo, también existen otras causas como la presencia de un nódulo único o crecimiento desequilibrado de tiroides. Lo cierto es que cuando se presentan los síntomas es importante realizar la consulta con el profesional sanitario, para iniciar el tratamiento adecuado.

¿Qué es el hipertiroidismo?

Realmente el hipertiroidismo es una patología que se caracteriza por el aumento de la función de la glándula tiroidea. Existe un exceso de producción de tiroxina, triyodotironina o de ambas que afecta a diferentes tejidos del organismo.

La glándula tiroides se encuentra en la zona del cuello y la hormona que produce es clave para el equilibrio del metabolismo. Un desajuste en los niveles de tiroides tiene consecuencias a diferentes órdenes.

Síntomas del hipertiroidismo

El hipertiroidismo produce una aceleración del metabolismo y los síntomas son variados. El cansancio, en ocasiones extremo e inexplicable, es una de las señales más frecuentes. Responde a este desequilibrio en el organismo que afecta a diversos órganos y funciones.

El insomnio, nerviosismo excesivo, intolerancia a las altas temperaturas, son síntomas que también derivan en mayor fatiga. En algunos pacientes que padecen de hipertiroidismo se visualiza además temblor en las manos y palpitaciones.

En otros casos, el hipertiroidismo provoca un agrandamiento de bocio. Es muy probable que este síntoma genere una sensación de compresión, falta de aire y dificultad para digerir alimentos.

Hipertiroidismo en personas mayores

Se ha comprobado que existen diversos síntomas entre los adultos mayores con hipertiroidismo y los jóvenes. Puede que la levedad de los síntomas haga que éstos pasen desapercibidos o que se confundan con otras patologías como depresión. Pues, los más comunes son falta de apetito o aislamiento social.Glándula tiroides

¿Cuándo el hipertiroidismo es causa de enfermedades más graves?

Si no se realiza un tratamiento adecuado a los pacientes con hipertiroidismo, se pueden causar patologías más complicadas. Las más frecuentes son:

  • Insuficiencia cardíaca.
  • Accidentes cardiovasculares.
  • Problemas de infertilidad femenino.
  • Complicaciones durante el embarazo como pérdidas, partos prematuros, presión arterial alta.
  • Afecciones óseas y debilitamiento.
  • Deshidratación.
  • Afectación al estado de conciencia.
  • Sensibilidad a la luz, doble visión o dolor en las zonas de los ojos.

Si padeces cualquiera de los síntomas mencionados es importante que consultes con un profesional. Una vez diagnosticada las causas podrán indicar un tratamiento adecuado y frenar o curar la patología. El hipertiroidismo es tratable y puedes evitar consecuencias más graves para tu organismo y tu calidad de vida.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias