Una tecnología que tiene la capacidad de alterar el ADN

Edición de ARN, la nueva hazaña de la tecnología CRISPR

CRISPR
Un estudio que puede mejorar el tratamiento de numerosas enfermedades

Ya lo hemos dicho otras veces, la alianza entre las nuevas tecnologías y la medicina puede definirse como el elemento necesario para consumar una fusión perfecta. Nanobots que localizan tumores, chips que mejoran la memoria, medicamentos con forma de código QR… Son muchos los avances de la medicina en los últimos años. Unos progresos que facilitan la tarea de miles de profesionales en todo el mundo con una única finalidad: la salud del paciente. En este caso nos referimos a la tecnología CRISPR, que no solo puede editar el ADN, también puede producir alteraciones en el ARN. Te lo contamos.

Una tecnología polivalente

CRISPR
CRISPR, el corta y pega molecular de la medicina

El CRISPR-Cas9 puede definirse como una herramienta de edición de genes que permite alterar la expresión de los diferentes organismos. Un novedoso avance que se aplicaba al ADN de forma exclusiva pero al que ahora se le añade una nueva función: la edición del ARN. El CRISPR  es capaz de cambiar el contenido de los genes a voluntad de los profesionales, una práctica que puede ser crucial para revertir enfermedades genéticas o mejorar aspectos alimentarios. Se trata de un sistema inmune de bacterias que tiene la capacidad de reconocer y abordar el material genético de los virus perjudiciales para el cuerpo humano. Es decir, una especie de reparador molecular que puede salvar muchas vidas.

La noticia reside en que un grupo internacional de científicos, liderados por Cynthia Sharma, ha descubierto que el CRISPR puede editar el ARN. La función del ARN es esencial para los seres vivos, por lo que este novedoso descubrimiento puede generar una gran cantidad de nuevos tratamientos que actúen de forma directa en las afecciones pertinentes. Entre sus funciones principales, el ARN es el responsable de transferir el material genético de la célula con la finalidad de que pueda producir proteínas vitales. Sin duda, un descubrimiento más que importante con el que se podrán detectar rápidamente los virus perjudiciales con el propósito de acabar con ellos de la forma más rápida posible.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias