El único animal que puede aguantar con una dieta basada en sangre

¿Como puede sobrevivir el murciélago vampiro solo bebiendo sangre?

murciélago vampiro
Un animal tan interesante como terrorífico

Ya sea por leyendas urbanas, documentales o experiencia propia, todo ser humano del mundo ha oído hablar del murciélago vampiro. Un animal diferente al resto que se alimenta solo y exclusivamente de la sangre de sus presas. Una forma de vida que ha alimentado muchos mitos en contra de unos animales que son  inofensivos para los humanos y que suelen darse un festín en las grandes granjas de ganado. Eso sí ¿cómo es posible que sobrevivan alimentándose solo con sangre? Un nuevo estudio ha aclarado todas las dudas que circulaban en torno a este curioso tema. Te lo contamos.

Una dieta rica en sangre

murciélago vampiro
El único ser vivo que se alimenta únicamente de sangre

Un ejemplar de murciélago vampiro puede beber en un día más de la mitad de su peso en sangre. Un alimento que no es muy recomendable según los dietistas, ya que la sangre está formada principalmente por proteínas (90%) y una muy baja densidad de hidratos de carbono y vitaminas. Está claro, un ser humano no podría aguantar ni una semana alimentándose únicamente de esta sustancia, sin embargo, los murciélagos vampiro resisten toda una vida. Un aspecto que siempre ha despertado curiosidad en la comunidad científica y que parece haber sido desvelado.

Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhagen ha analizado el organismo interno de estos curiosos animales encontrando numerosas sorpresas. La primera de las curiosidades radica en que estos mamíferos incorporan unas bacterias intestinales muy diferentes a las del resto de especies. Se trata de una especie de mecanismo de defensa que les permite tener una mayor resistencia a la acción de los patógenos.

Pero está no ha sido la única cualidad que se ha encontrado en los murciélagos vampiro. Después de analizar numerosas muestras de ADN, los científicos se han dado cuenta de que estos organismos poseen más genes saltarines en los aspectos relacionados con la resistencia a los virus y la respuesta inmune. Cabe destacar que sendas características basan sus máximas en una extraordinaria capacidad de adaptación por parte de unos animales que siguen sorprendiendo a todo el mundo. Está claro, su cuerpo está perfectamente preparado para alimentarse únicamente de sangre.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias