El lanzamiento previsto para hoy a las 15:17 hora peninsular que puede verse a través de Youtube

SpaceX aplaza el lanzamiento definitivo del satélite PAZ

spacex
La misión que no acaba de despegar

Todo estaba previsto para que SpaceX llevara a cabo la primera misión en la que colaboraba con un organismo español. El domingo 18 de febrero iba a tener lugar el lanzamiento del satélite español PAZ, un dispositivo de reconocimiento que basa sus máximas en adquirir información meteorológica, comercial y militar. Sin embargo, las inclemencias del tiempo, así como una serie de inconvenientes de última hora obligaron a posponer el lanzamiento más esperado por los astrónomos españoles. Una misión que se llevará a cabo en el día de hoy a las 15:17 horas y que se podrá seguir en directo por medio del canal de Youtube de SpaceX. Te lo contamos.

Lanzamiento en directo

El cohete Falcon 9 situará al satélite PAZ en una órbita terrestre baja, a una altura aproximada de 514 kilómetros. En total, el dispositivo vigilará una superficie total de 300.000 kilómetros cuadrados cumpliendo misiones de vigilancia, cartografía y control de fronteras, entre otras. Para ello, llevará a cabo un total de 100 fotografías al día, tanto de día como de noche y seas cuales sean las condiciones meteorológicas de la atmósfera.

La misión de SpaceX con el satélite PAZ

satélite español PAZ
Aspecto del satélite PAZ

Todo lo que toca SpaceX y Elon Musk parece volverse viral al segundo. En este caso hablamos del satélite español PAZ, un dispositivo que será lanzado al espacio desde la base militar de Vandenberg (California) y que ha generado altas dosis de expectación entre los amantes de la astronomía. Se trata de un satélite operado por la empresa española Hisdesat por encargo de los Ministerios de Defensa e Industria, Turismo y Comercio. Sin olvidarnos de la inestimable colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que realizará un amplio seguimiento de la misión desde sus centros en Maspalomas y Torrejón de Ardoz. Asimismo, todo el que quiera presenciar las claves de la misión, podrá hacerlo por medio del siguiente vídeo en directo de SpaceX.

Cabe destacar que el satélite español PAZ incluye la famosa tecnología radar con el objetivo de realizar una misión dual. Las aplicaciones civiles y militares se definen como la prioridad de una misión capitaneada por la compañía española Hisdesat. La clave de la misión reside en profundizar en los parámetros atmosféricos con la finalidad de aumentar la precisión a la hora de predecir los aspectos meteorológicos, sobre todo las lluvias más intensas. Todo ello gracias a un sistema creado por el Instituto de Ciencias del Espacio: “La polarimetría nos permitirá probar cosas nuevas, conceptos de medida que nunca antes se habían planteado”, explica Estel Cardellach, investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias