Un estudio indica que las cifras son millonarias

¿Cuantos virus circulan por la atmósfera en la actualidad?

La atmósfera puede definirse como la capa gaseosa invisible que rodea la Tierra y es la responsable de incluir los gases fundamentales para la vida. Un mecanismo de protección contra meteoritos y, algo que no se conoce mucho, una mina en la que los virus se mueven a sus anchas. Al menos esto han determinado desde un estudio publicado en el Microbial Ecology Journal en el que aseguran que en la atmósfera almacena un total de 800 millones de organismo víricos. Te lo contamos.

Un nido de virus

virus
Un total de 800 millones de virus

Un grupo internacional de investigadores ha realizado el primer estudio que cuantifica la cantidad de virus que circulan alrededor de nuestro planeta. Una investigación pionera basada en el análisis exhaustivo de la atmósfera que cifra los virus en un total de 800 millones. Sí, unas cifras estratosféricas, y nunca mejor dicho, que han conseguido despertar la curiosidad de la comunidad científica a nivel internacional.

La clave reside en que los virus y las bacterias son transportados hasta la atmósfera por medio de pequeñas partículas del polvo del suelo y las aguas de los mares. «Todos los días se depositan más de 800 millones de virus por metro cuadrado sobre la capa límite planetaria. Aproximadamente hace 20 años comenzamos a encontrar algunos genéticamente similares que se dan en entornos muy diferentes en todo el mundo. Esta preponderancia de virus de larga duración que viajan por la atmósfera probablemente explica por qué es bastante concebible tener un virus arrastrado a la atmósfera en un continente y depositado en otro», comenta Curtis Suttle,  virólogo de la Universidad de Columbia Británica Curtis Suttle y autor principal del estudio.

virus
El polvo sahariano es uno de los principales determinantes

El polvo sahariano es uno de los principales motivos por los que estas partículas se almacenan de forma extrema en nuestra atmósfera. Un lugar que se ha convertido en toda una mina viral que puede generar afecciones seriamente perjudiciales para la salud de los seres vivos.