Cerebro humano

El cerebro transparente, la innovación de la ciencia

La ciencia no deja de estudiar el cuerpo humano, en todos sus rincones. Uno de estos objetivos de estudio es el llamado cerebro transparente. ¿Sabes lo que es?

Cuántas neuronas tenemos

6 curiosidades del cerebro

Sistema de recompensa del cerebro

Cerebro
El cerebro y experiencias sensitivas

Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos han descubierto un nuevo método para visualizar directamente el cerebro humano. Si bien en una primera instancia el experimento del cerebro transparente fue realizado con ratones en hidrogel, en la actualidad ya se ha podido realizar la práctica con seres humanos. La novedosa técnica denominada “CLARITY” permite ver a través de los tejidos biológicos del cerebro. Se habla de este tipo de descubrimiento como uno de los grandes avances en el estudio del cerebro humano, sus patologías, formación y constitución, posibles tratamientos a enfermedades, etc.

Hasta hace tan solo unos meses, no era posible visualizar en detalle los tejidos biológicos del cerebro. Para hacer esto, era debido seccionar el órgano. Esto implicaba una relevante pérdida de conectividad en zonas esenciales. Ahora, con el nuevo descubrimiento, los tejidos biológicos se vuelven totalmente transparentes.

Las ventajas que el cerebro transparente aportará al mundo de la medicina

Gracias a esta nueva técnica ya será posible navegar por los tejidos biológicos del cerebro sin perjudicar la conectividad neuronal. Al día de hoy, ya se han realizado videos de la zona del hipocampo, un sitio altamente comprometido en lo que respecta al aprendizaje, la memoria y las emociones. Se espera que pronto se puedan inspeccionar otras zonas relevantes del cerebro.

Los experimentos previos realizados con ratones han permitido demostrar que la técnica del cerebro transparente permite mantener un seguimiento de las proyecciones neuronales locales y de largo alcance. Esto es algo extremadamente fascinante para el mundo de la medicina, y más específicamente para la rama neurológica.

Además, la técnica también resulta ser efectiva a la hora de realizar muestras clínicas y conocer en detalle los medios estructurales y moleculares detrás de determinados padecimientos. Este nuevo avance de la ciencia, para ser exageradamente prometedor para el minucioso estudio ciertas patologías, principalmente las de origen neurológico.Cerebro

Aclarar el cerebro: el futuro ha llegado

El primer cerebro que ha podido ser explorado completamente gracias a esta nueva técnica, ha sido el de una persona con espectro autista. Los resultados tras la aplicación de la técnica han sido sorprendentes. Ahora es posible visualizar todo el espacio cerebral con la mayor claridad posible, casi como si se estuviese trabajando con agua cristalina. Los misterios del cerebro humano por fin serán develados.

¿Qué opinas de este fascinante descubrimiento moderno? Con esta nueva técnica será posible no solo tratar padecimientos y enfermedades actuales, sino también prevenir las venideras. Sin duda alguna se trata de todo un triunfo en el campo científico.

¿Te gustaría conocer en detalle todo lo que se oculta dentro de tu cerebro? Estamos seguros de que esta noticia científica ha despertado ampliamente tu curiosidad.