La clave reside en el hipocampo del cerebro

¿Por qué se genera la ansiedad? La ciencia ha encontrado la respuesta

Un estudio de la Universidad de California

La ansiedad puede definirse como esa sensación angustiosa que surge en los momentos más delicados. Un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Todos hemos pasado algún momento de ansiedad en nuestra vida: época de exámenes, mala racha en el trabajo, problemas sentimentales, pérdidas familiares… La ansiedad es un concepto habitual que nadie quiere experimentar pero que todos solemos sufrir. Sin embargo… ¿sabes por qué se produce esta incómoda sensación? Un grupo de científicos de la Universidad de California han hallado el núcleo del problema. Te lo contamos.

Un descubrimiento esperado

ansiedad
Neuronas de ansiedad activadas en el hipocampo (CUMC)

La mayoría de los estudios afirma que una de cada cinco personas adultas sufre ansiedad. Unas cifras que aumentan cada año debido al frenético ritmo de vida de una sociedad contemporánea en la que las prisas y la instaneidad se enmarcan como dos de los factores más habituales. Por eso, un grupo de científicos de la Universidad de California ha querido investiga más a fondo este tema para determinar, de una vez por todas, cual es la causa principal de este estado mental transitorio. Según los expertos, la clave reside en unas células ubicadas en el hipocampo del cerebro que son las causantes de esta desagradable sensación.

Para demostrar sus hipótesis, los expertos realizaron un experimento con cobayas con el que basaron sus datos en un microscopio miniaturizado con la finalidad de estudiar la actividad cerebral de los roedores. Los resultados fueron increíbles. Los científicos observaron que cuando se exponía a los organismos a situaciones de ansiedad, las células del subcampo ventral CA1, un área del hipocampo, se activaban de forma inmediata. Asimismo, cuanto mayor era la actividad en dichas células, mas altos eran los niveles de ansiedad que experimentaba la cobaya.

Disminución considerable

ansiedad
El proceso que puede acabar con la ansiedad

La clave de todo este experimento es que no solo consiguieron saber donde residía el problema, sino que lograron apaciguarlo. Todo ello gracias a una técnica denominada optogenética basada en el empleo de métodos ópticos con la finalidad de controlar la actividad celular. La utilización de esta novedosa práctica consiguió reducir, de forma considerable, la actividad celular de estas estructuras generando así la desaparición inmediata de los síntomas de la ansiedad. Increíble ¿verdad?