Un enigma resuelto gracias a la secuenciación del ADN

El misterio de las momias hermanas al descubierto

momias hermanas
Un enigma que coleaba desde principios del siglo XX

La cultura egipcia puede definirse como una de las más conocidas del mundo. Pirámides, sarcófagos, esfinges, jeroglíficos… Pero si hay algo por lo que se conoce a los grandes faraones egipcios es por las momias. En este caso hablamos del curioso caso de las momias hermanas, un enigma sin resolver que ha sido objeto de estudio de los científicos desde su descubrimiento a principios del siglo XX. Pues bien, parece que un grupo de epitólogos han conseguido desentramar las verdades de estos curiosos ataúdes ¡No te lo pierdas!

Misterio resuelto

Khnum-nakht y Nakht-ankh habitaron en un sencillo pueblo a 400 kilómetros de El Cairo allá por el año 1.800 a.C. Dos personas que, como era costumbre en el Antiguo Egipto, fueron momificadas en busca del comienzo de una vida divina. Muchas han sido las teorías que hablaban de esta momias hermanas pero finalmente se ha determinado la realidad gracias a las pruebas de ADN en un estudio liderado por Konstantina Drosou. Cuando se descubrieron los cuerpos a principios del siglo XX se dedujo que sendas momias eran varones hijos del gobernador local por lo que los científicos bautizaron a estas momias con el nombre de Dos Hermanos. Un apodo que se ha seguido manteniendo, así como el misterio que rodeaba el descubrimiento.
Cabe destacar que después de unos años de incógnitas, las tumbas viajaron a Manchester para ser estudiadas por la momias hermanas. Una investigación que determinó que las momias hermanas no tenían ninguna similitud familiar, negando incluso las afirmaciones que tenían lugar en los jeroglíficos. Sin embargo, un nuevo estudio liderado por Konstantina Drosou ha determinado que en realidad sí lo son, al menos por parte de madre.

momias hermanas
La secuenciación de ADN es la clave del estudio

Para demostrar su hipótesis, el equipo de Drosou utilizó el proceso de secuenciación de ADN a partir de los dientes de las distintas momias. El análisis demostró que Nakht-Ankh y Khnum-Nakht formaban parte del mismo haplotipo mitocondrial M1a1, por lo que es innegable la existencia de na relación materna. Sin embargo, las secuencias del cromosoma fueron mucho menos completas con lo que se demuestra que las momias hermanas tenían diferentes padres. «Fue duro y agotador pero estoy muy agradecido de poder agregar una pequeña pero muy importante pieza al gran rompecabezas de la historia y estoy segura de que los hermanos estarían muy orgullosos de nosotros», comenta Drosou.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias