Un estudio realizado por la Universidad de Columbia

El olor de los desconocidos aumenta los niveles de estrés

estrés
El olfato y sus relaciones con el estrés

Cada persona tiene un olor particular. Muchos a los que se les reconoce por el olfato, ya sea de forma nauseabunda o agradable. El olor de nuestra pareja suele producir, en algunos casos, esa dosis de tranquilidad que tanto se necesita después de un momento de sobrecarga. Parece una tontería pero la fragancia es mucho más importante de lo que pensabas, ya que un novedoso estudio ha determinado que el olor de los desconocidos incrementa ampliamente los niveles de estrés en el organismo. Te lo contamos.

Olor estresante

estrés
Los aromas inciden de forma importante en la regulación del cortisol

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia ha creado un estudio en el que se ha demostrado que el olor es una de las causas más importantes en la regulación de cortisol en el cuerpo. Una sustancia conocida como la hormona del estrés que aparece en enormes cantidades cuando el organismo sufre sensación de peligro o agobio. Desde la infancia, los seres humanos suelen temer a las personas extrañas por que un aroma poco reconocido hace reaccionar al cuerpo a través de los mecanismos de huída. 

Muchas personas utilizan la camisa de un amigo o el jersey de su pareja para poder dormir de forma confortable. El olor incide en el cerebro de tal forma que es mucho más fácil imaginar que la persona con tal aroma se encuentra justo al otro la do de la cama. En palabras de  Marlise Hofer, autora principal del estudio: «Nuestros hallazgos sugieren que el aroma de un compañero solo, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés».

El experimento

estrés
El olor de la pareja es uno de los más reconocibles

Con la finalidad de demostrar sus hipótesis, los investigadores de Columbia utilizaron a un total de 96 parejas heterosexuales. Los hombres debían impregnar su olor en una serie de camisetas nuevas durante 24 horas sin imponer ningún tipo de perfume, crema o humo de tabaco.  Posteriormente se instó a sus parejas a que olieran estas camisetas antes y después de un examen de matemáticas, consiguiendo así que el estrés quedara reducido hasta unos niveles ínfimos. Sin embargo, cuando se realizó la misma prueba con el olor de un extraño los niveles de cortisol aumentaron repentinamente demostrando la clave de la investigación. El olfato es un mecanismo que puede generar la regulación del estrés.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias