El nuevo espécimen que está dando que hablar entre los arqueólogos

Caihong juji, el curioso dinosaurio con cresta de arcoíris

Caihong juji
Un dinosaurio desconocido hasta la fecha

Los dinosaurios, esos seres vivos prehistóricos que habitaron nuestro planeta hace millones de años que tanto interés despiertan en la comunidad científica. Miles de arqueólogos de todo el mundo desean encontrar al menos un fósil de dinosaurio una vez en su vida, pero la dificultad es cada vez mayor. Sin embargo, en algunas ocasiones aparecen vestigios desconocidos de dinosaurios inauditos hasta ahora. Es el caso del Caihong juji, una especie de ave rapaz prehistórica con un rasgo diferenciador: una cresta similar a un arcoíris ¡No te lo pierdas!

Un dinosaurio desconocido

Caihong juji
Restos del Caihong juji

Tiranosaurios Rex, Triceratops, Velociraptores… Todo el mundo conoce este tipo de dinosaurios. Unos animales tan populares en el mundo del cine que han logrado traspasar la pantalla hasta conseguir atraer a cientos de curiosos a los museos más prestigiosos del mundo. Pero en este caso vamos ha hablar de uno de esos animales prehistóricos del que ni siquiera te sonará su nombre, aspecto que lo hace aun más interesante. Se trata del Caihong juji, un dinosaurio del tamaño de una gallina que se caracteriza por un impresionante collar de plumas con los colores del arcoíris.

Julia Clarke, autora principal del estudio publicado en la revista Nature, ha asegurado que este curioso dinosaurio utilizaba sus peculiares plumas con finalidad reproductiva. Es decir, el Caihong juji solía mover su cresta para atraer a las hembras en la etapa de celo. «Es bien sabido que la coloración iridiscente está vinculada a la selección y señalización sexual, y reportamos su evidencia más temprana en dinosaurios. comenta Clarke en un comunicado.

La fusión perfecta

Caihong juji
Las coincidencias con los colibrís son incuestionables

La importancia científica de este descubrimiento aumentó cuando se desvelaron las características principales del Caihong, un dinosaurio que presenta una fusión anatómica en el que se muestran rasgos tanto antiguos como modernos. El claro ejemplo puede observarse en la cresta ósea, una característica propia de épocas anteriores. Sin embargo, las plumas del cuello muestran los conocidos melanosomas, un rasgo biológico que puede encontrarse en los colibríes actuales. Si hablamos de la superficie craneal, los dinosaurios solían tener cráneos triangulares, sin embargo, Caihong juji muestra una estructura ósea larga y estrecha muy parecida a la de las aves modernas. Es decir, una apariencia completamente distinta a la de los dinosaurios de su época.

Otro de los rasgos fundamentales de este novedoso dinosaurio reside en las características de su plumaje. Caihong contaba con unas plumas asimétricas que son capaces de controlar el vuelo a la perfección. Un mecanismo que incluyen en su fisionomía las aves actuales y que Caihong juji ya tenía incluido en su cola. “Las plumas de la cola son asimétricas, pero las plumas de las alas no lo son, una característica extraña anteriormente desconocida entre los dinosaurios, incluidas las aves», concluye Clarke.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias