Un negro de un porcentaje similar al de los agujeros negros

Descubren el pájaro con el plumaje más oscuro jamás encontrado

pájaro
Imagen de la parte frontal del pájaro (BBC)

Lo hemos dicho otras veces, la verdadera esencia de la naturaleza radica en la heterogeneidad. Podemos encontrar seres vivos de todas clases y maneras, investigar e investigar en busca de conocer la totalidad de las especies, pero siempre aparecerá un aspecto nuevo que lo cambie todo y vuelva a imponernos directamente en el principio. En este caso hablamos de una especie de ave del paraíso que ha logrado sorprender a la comunidad científica y hacerse un hueco en los vídeos más virales de Internet. Se trata del pájaro con el plumaje más negro jamás encontrado.

Oscuridad absoluta

El programa Planet Earth de la BBC es el causante de capturar el espectáculo de una escena que ha logrado dar la vuelta al mundo. Se trata de un macho de una especie autóctona de Nueva Guinea que intenta atraer a la hembra por medio del despliegue de su pelaje más oscuro. Un método muy habitual en los seres vivos, sin embargo, el pigmento de las plumas de este pájaro se enmarca como algo realmente excepcional. Algo que pareció no impresionar a la hembra que se marchó sin mostrar interés alguno en aparearse con este extraño espécimen.

Aunque parezca un simple ritual reproductivo, este vídeo creo una gran expectación en la comunidad científica consiguiendo generar numerosas investigaciones a nivel mundial. Es el caso de un equipo de biólogos de la Universidad e Michigan que incluso llegó a pensar que un color tan oscuro solo podía conseguirse por medio de un tinte. Por ello comenzaron a investigar todo lo relacionado con las aves del paraíso y la clave de esta tonalidad reside en la plumas.

¿Plumas solares?

pájaro
Imagen de la parte trasera del pájaro (BBC)

El famoso pájaro del vídeo es mucho más que un espectáculo a nivel visual, ya que, según los investigadores, sus plumas son capaces de absorber la luz del Sol. Para comprobarlo, los científicos analizaron cada una de las plumas del ave y las dividieron en dos categorías: oscuras y supernegras. Las primeras muestras determinaron que las plumas oscuras eran muy similares a las de las aves convencionales. Sin embargo, a la hora de determinar la categoría supernegra determinaron que estas plumas estaban formadas por miles de pequeñas agujas. Un mecanismo distinto que alcanzaba un índice de refracción de la luz solar de un 0,5%. Todo un descubrimiento que permite a los machos de las aves del paraíso absorber un total 99,95% de la luz solar que se refleja en sus plumas. Sin duda, el negro natural más oscuro que puede encontrarse en nuestro planeta. Increíble ¿verdad?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias