Uno de los detenidos del ‘Tsunami’ recibe 1,2 millones al año del Govern para crear las selecciones catalanas

Xavier Vinyals
El ex cónsul de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals (en el centro), y presidente de la Plataforma pro Seleccions Catalanes. (Foto: EFE)

Uno de los detenidos este miércoles por organizar y financiar el ‘Tsunami Democràtic’, Xavier Vinyals i Capdepon, preside la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, que cada año recibe una subvención de 1,2 millones de euros de la Generalitat para impulsar el independentismo en el mundo del deporte.

Xavier Vinyals ha sido además cónsul honorario de Letonia en Barcelona hasta que, en 2016, el entonces ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo instó su destitución por colocar una bandera estelada independentista en la fachada del Consulado de Letonia, vulnerando así la neutralidad política que deben mantener las delegaciones diplomáticas.

La Plataforma Pro Seleccions Catalanes que preside Xavier Vinyals recibe cada año 1,2 millones de euros de fondos públicos la Generalitat, desde 2005. Su actividad se ha limitado a modalidades como el hockey femenino sobre patines, el fútbol sala femenino y el pitch & putt, aunque también ha promovido convocatorias para llenar de esteladas el Nou Camp, con la colaboración de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

El detenido Xavier Vinyals es además administrador de distintas empresas como Cimprom 2010 SL (dedicada a las apuestas y juegos de azar), The Baltic General Investment Corporation SA, Tretze Zero Set SL o From Inversiones Energéticas SL.

El ex jefe de prensa de Pujol

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha ordenado este miércoles a la Guardia Civil detener a 31 personas como responsables de la organización, financiación y puesta en marcha del ‘Tsunamic Democràtic’ que a lo largo de 2019 organizó, mediante mensajes anónimos de Telegram, grandes movilizaciones ciudadanas como los cortes de autopistas o el bloqueo del aeropuerto de El Prat, que obligó a suspender más de 100 vuelos el 14 de octubre de 2019. TV3 se encargó de publicitar la creación del ‘Tsunami’ en sus principales programas para que estas movilizaciones tuvieran el máximo seguimiento.

Entre los detenidos se encuentran David Madí (ex jefe de prensa de Pujol y asesor de Artur Mas), Xavier Vendrell (ex miembro del grupo terrorista Terra Lliure y el conseller de Gobernación del Tripartito del socialista Pascual Maragall) y el editor de prensa próximo a ERC Oriol Soler, que ya fue investigado como uno de los cerebros del golpe de Estado del 1-O. Como ha informado OKDIARIO, una de las empresas de Soler, la productora  Batabat, ha recibido más de 2,2 millones de euros en subvenciones de la Generalitat.

Entre los detenidos también se encuentran los empresarios Antonio Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaques, administradores de la empresa de Igualada (Barcelona) Iniciatives Events SL, que ya fue registrada en el operativo policial contra el referéndum ilegal de independencia del 1-O. Esta empresa declaró el año pasado unos ingresos de 5.989.012 euros y cerró el ejercicio con unos beneficios de 184.486 euros.

La operación puesta en marcha este miércoles por la Guardia Civil es fruto de la investigación abierta por el magistrado Joaquin Aguirre por el desvío de fondos públicos de la Diputación de Barcelona para financiar actividades independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias