Unos padres por gestación subrogada logran que se les reconozca el derecho a la ayuda por maternidad

Unos padres por gestación subrogada logran que se les reconozca el derecho a la ayuda por maternidad
gestacion-subrogada

Cada vez son más las personas que, para poder cumplir su sueño de formar una familia, optan por la gestación subrogada, como sería el caso de Kiko Hernández. Sin embargo, se topan con obstáculos y falta de comprensión. Esto es lo que les había pasado a unos padres que habían apostado por dicha gestación y que ahora han conseguido que se les reconozca el derecho a la ayuda por maternidad.

Sigue leyendo y conoce su caso.

Los protagonistas y la gestación subrogada

Javier y Daniel. Estos son los nombres de los hombres que hoy son noticia. Forman una pareja homosexual consolidada que, en el año 2014, tomaron la decisión de tener un hijo. Por eso, no dudaron en optar por la gestación subrogada y a través de los procedimientos existentes en Estados Unidos, ya que aquí no está legalizada.

Así fue que consiguieron tener una hija, que nació en San Francisco y que después, junto a sus papás, comenzó a vivir en España junto al resto de la familia.

Los obstáculos

Los problemas burocráticos comenzaron en el momento que la pareja, que había inscrito a la pequeña en el Registro Civil, decidió solicitar a la Seguridad Social las pertinentes ayudas por maternidad, como podría ser el correspondiente permiso laboral. ¿Qué ocurrió? Que les fueron denegadas de manera absolutamente tajante por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

Se les rechazó el que pudieran disfrutar de las mismas. En concreto, dicho organismo no dudó en posicionarse de esa manera tan contundente al entender que no era de recibo ya que habían tenido a su hija mediante un embarazo subrogado y esa opción no es legal en España.

¿Qué hicieron?

La respuesta que les fue dada no les convenció, todo lo contrario. David y Javier se propusieron con más fuerza y ganas que nunca que debían luchar y seguir hacia adelante en pro de disfrutar de esos derechos.

Por ese motivo, no dudaron en recurrir a la Justicia, para que esta les pudiera reconocer lo que consideraban justo y necesario no únicamente por ellos sino, sobre todo y fundamentalmente, por su hija. Así, consiguieron que el Juzgado de lo Social número 7 de Gran Canaria confirmara que tenían derecho a disfrutar de esas ayudas por maternidad.

Sin embargo, el citado INSS procedió a interponer un recurso de suplicación y ahora ha sido desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Una feliz noticia que ha llenado de alegría a los papás, a sus seres queridos y a todas las personas que, como esos, se ven en la necesidad de tener que recurrir a la gestación subrogada para formar su familia.

Feliz decisión judicial

Como hemos mencionado, el citado Tribunal de Canarias ha dado la razón a los padres y lo han hecho estableciendo una serie contundente de argumentos que aparecen recogidos en la sentencia:

  • Las prestaciones que eran reclamadas por la pareja les son concedidas por el hecho de que, en todo momento, debe primar por encima de todo el interés de la menor.
  • Han determinado que para poder acogerse y disfrutar de los derechos de citados se pueden dar dos situaciones respecto a la llegada de un bebé al hogar: mediante parto o sin parto de los progenitores. En este segundo caso, que es al que se acogen David y Javier, se tiene que dar, además, la circunstancia de que la condición de progenitor sea dada a partir su reconocimiento como tal cuando se inscribe en el Registro al hijo. Y esto era precisamente lo que sucedía en el caso que nos ocupa.
  • Se ha optado por determinar también en la sentencia que estos padres tienen derecho a disfrutar de esas ayudas como también lo tienen quienes adoptan o llevan a cabo un acogimiento.

Argumentos todos estos, basados además en otros casos anteriores de características similares y sustentados en que prime en todo el momento el bienestar del menor, que son los que han hecho ahora felices a la pareja que nos ocupa. Los papás están encantados con el hecho de que su lucha y tesón haya dado los frutos esperados, sobre todo, porque es la manera de que su pequeña pueda estar en las mismas condiciones a nivel de derechos que cualquier otro niño de su edad.

¿Qué te parece esta sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias? ¿Consideras que es un avance en pro de reconocer los distintos tipos de familia existentes?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias en relación a pequeños y familias que tienen lugar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias