Una ONG holandesa ofrece píldoras para abortar a embarazadas de zika

Una ONG holandesa ofrece píldoras para abortar a embarazadas de zika
aborto-1

La alarma mundial que existe en estos momentos respecto al virus zika es innegable, especialmente en el caso de las embarazadas ya que, distintos estudios llevados a cabo, han establecido que el mismo es el responsable de que numerosas gestantes en Brasil hayan dado a luz a bebés con problemas de microcefalia.

Por esa circunstancia, no sólo las autoridades de distintos países están procediendo a actuar estableciendo recomendaciones y medidas de seguridad sino que también una ONG originaria de Holanda ha decidido no quedarse con los brazos cruzados. En concreto, esta organización ha procedido a comenzar a ofrecer por Internet píldoras para abortar a mujeres en estado que están afectadas por el citado zika.

La ONG

Women on Web es una comunidad digital que se puso en marcha en 2005 y que tiene como objetivo apoyar tanto a las mujeres que han abortado como a las distintas organizaciones que respaldan el derecho de cualquier fémina a interrumpir su embarazo de manera voluntaria.

Esta entidad tiene su propia página web, que se encuentra en varios idiomas incluido el castellano, y lo que ofrece es ayuda a cualquier gestante que necesite, quiera o desee salir de dudas sobre el aborto o directamente tenga intención de llevarlo a cabo.

aborto-2

¿Qué ofrece?

Partiendo del hecho de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) procedió estos días a declarar la emergencia sanitaria mundial respecto al zika y de que ha manifestado que el mismo es el presunto responsable de numerosos casos de malformaciones en recién nacidos, la mencionada organización holandesa ha decidido tomar cartas en el asunto.

En concreto, lo que ha hecho ha sido poner en marcha una campaña en la que brinda a cualquier gestante que tenga sospechas de estar infectada, el interrumpir el embarazo. ¿Cómo? Tomando la píldora abortiva que esa ONG le envía directamente a su casa.

¿Cómo es el proceso?

Según ha dado a conocer a los distintos medios de comunicación Rebecca Gomperts (Fundadora y directora de Women on Web), el objetivo que se han marcado es el de “asegurarnos de que las mujeres tengan acceso a un buen aborto medicinal” en base a esta infección mundial. Por eso, las que deseen hacer uso de la ayuda que esa les ofrece deberán llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Acceder a la página en Internet de dicha organización y entrar al apartado “Necesito un aborto con pastillas”.

  • A continuación, deberá rellenar un cuestionario de unas veinticinco preguntas relativas a sí misma y a la situación a la que se encuentra.

  • Después, un médico será el encargado de evaluar el caso particular de cada mujer y, en base al mismo, determinará si puede acogerse al tratamiento abortivo. En el caso de que esa fémina no presente ninguna contraindicación, verá cómo se le envía a su hogar las pastillas abortivas, Misoprostol y Mifepristona.

  • Este es un proceso que concluirá con la petición de que la usuaria en cuestión, siempre en base a su situación económica en ese momento, pueda realizar alguna donación económica para que la organización pueda continuar con su labor.

aborto-3

La polémica

La acción de Women on Web no sólo no ha pasado desapercibida sino que además ha levantado la polémica en los países donde precisamente se están dando más casos de embarazadas afectadas por el virus zika y de recién nacidos con malformaciones tales como la microcefalia.

En concreto, es en Brasil donde ha surgido un mayor debate al respecto. Y es que las autoridades del país, que es la nación más católica del mundo por población, rechazan abiertamente el aborto y por eso han impuesto distintas medidas para evitar que las mujeres puedan llevarlo a cabo. Exactamente han determinado que se interceptarán todos los paquetes que lleguen a su territorio procedentes de la mencionada ONG de Holanda.

Ante esa medida, la propia organización ha solicitado de manera pública al gobierno carioca que, al menos, durante el tiempo que dure la alarma por el zika se permita que las destinatarias de los envíos de píldoras abortivas puedan recibirlas y tomarlas, en pro de evitar el nacimiento de bebés con malformaciones que pueden hacer que tengan una pésima calidad de vida.

No obstante, no podemos pasar por alto que Brasil no es el único país que parece estar poniendo impedimentos a la campaña iniciada por la organización europea. Así, se ha publicado en distintos medios que tanto en Colombia como Guatemala, también muy afectadas por el virus, se ha procedido a solicitar a los servicios de correos que retrasen el reparto de todos los paquetes procedentes de Women on Web.

Ahora habrá que esperar si finalmente los gobiernos citados dan su “brazo a torcer” y permiten a sus embarazadas en peligro abortar o no mediante las pertinentes píldoras.

Lo último en Bebés

Últimas noticias