Cuidados del bebé

La leche materna puede servir para proteger al bebé de los virus, según un estudio

Un estudio de la universidad de Pensilvania ha concluído que la leche materna puede proteger a los bebés frente a los virus presentes en su organismo.

leche materna virus
Un estudio demuestra cómo la leche materna puede proteger al bebé frente a los virus

La lactancia materna puede estar llena de beneficios para el bebé tanto para su salud como para su desarrollo, pero ahora un estudio de la universidad de Pensilvania ha concluído la importancia que tiene la leche materna para proteger al bebé frente a los virus.

La leche materna puede servir para proteger al bebé de los virus, según un estudio

leche materna virus

Incluso pequeñas cantidades de leche materna, y parece que también la leche materna almacenada en biberones, influyen fuertemente en la acumulación de poblaciones virales en el intestino del lactante de modo que le proporciona un efecto protector contra virus potencialmente patógenos. Esto es lo que han concluído investigadores que examinaron a cientos de bebés en un estudio de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

Los hallazgos amplían una investigación previa realizada meses atrás para confirmar que la lactancia materna juega un papel clave en la interacción entre los bebés y el entorno microbiano. Esta última investigación realizada en mitad de la pandemia de coronavirus, podría influir en las estrategias para la prevención de trastornos gastrointestinales tempranos y alentar a las madres a alimentar a los bebés con leche materna, incluso cuando esta se combina con leche de fórmula. Los resultados del estudio se dieron a conocer en la revista «Nature».

Para sus estudios, los investigadores de Penn midieron la cantidad y los tipos de virus en las primeras heces, el meconio, y las heces subsecuentes de los recién nacidos en los Estados Unidos y Botswana usando la secuenciación avanzada del genoma y otros métodos. En el momento del parto, los bebés tenían poca o ninguna colonización, pero después de un mes de vida las poblaciones de virus y bacterias estaban bien desarrolladas, con un número de virus que alcanzaba mil millones por gramo de contenido intestinal. La mayoría de la primera ola de virus resultaron ser virus que crecen en las primeras bacterias que colonizan el intestino infantil. Más tarde, a los cuatro meses, los virus que pueden replicarse en las células humanas y potencialmente enfermar a los humanos fueron más prominentes en las heces de los bebés. Gracias al estudio se observó que existía un fuerte efecto protector a través de la lactancia materna, que suprimió la acumulación de estos virus potencialmente patógenos. Se observaron resultados similares para bebés de los EE. UU. Y Botswana. Otra conclusión de este trabajo fue que la leche materna podría ser protectora incluso si se mezcla con la fórmula, en comparación con una dieta solo con leche de fórmula.

«Estos hallazgos pueden ayudarnos a comprender mejor por qué algunos bebés se enferman y desarrollan infecciones potencialmente mortales en sus primeros meses de vida», dijo el autor principal Frederic Bushman, presidente del departamento de Microbiología.

Por otro lado, el país de origen de los recién nacidos también se debe tener en cuenta a la hora de valorar la prevalencia de infecciones virales. Los bebés de Botswana tenían más probabilidades de tener esos virus potencialmente dañinos en sus heces a los 4 meses en comparación con las heces de bebés de los EE. UU.

«La ubicación de la madre y el bebé parece jugar un papel, probablemente debido al tipo y la cantidad de microorganismos a los que los bebés están expuestos ambientalmente», dijo el también autor del estudio, el doctor Guanxiang Liang, investigador postdoctoral en el departamento de Microbiología. «Sin embargo, los bebés nacidos en Botswana todavía parecían beneficiarse de la lactancia materna, ya sea exclusivamente o además del consumo de fórmula».

En el futuro, Bushman y Liang quieren seguir avanzando en su estudio analizando a bebés de diferentes edades para ver cómo el desarrollo del viroma, la población de virus en el intestino, influye en el crecimiento de un niño, cómo varía la colonización del viroma en los bebés de todo el mundo y cómo influye la colonización del viroma en un posible parto prematuro.

Lo último en Bebés

Últimas noticias