Divine Mothering, la serie fotográfica sobre la realidad del postparto

Divine Mothering, la serie fotográfica sobre la realidad del postparto
serie-4

Las mujeres que ya tienen un hijo saben perfectamente a qué se enfrentan no sólo durante el embarazo sino también en el parto y después del mismo. Sin embargo, las madres primerizas cuentan con un sinfín de dudas al respecto y se puede producir que, en algunas ocasiones, tengan una visión distorsionada de la realidad debido a lo que ven en revistas o en programas de televisión.

En concreto, nos estamos refiriendo al hecho de que son numerosas las que creen que después de dar a luz van a recuperar rápidamente su forma física y el estado de su piel. Y es que las famosas aparecen en las publicaciones con una silueta perfecta a los pocos días del alumbramiento de sus hijos.

Sin embargo, eso no es así. Es muy difícil que el cuerpo vuelva a ser el que era y las mujeres deben ser conscientes de esa situación. De ahí que se le haya dado forma a un singular proyecto fotográfico que responde al nombre de Divine Mothering.

La autora

serie-1

La fotógrafa profesional Liliana Taboas es la responsable de esta serie de fotografías que ahora nos ocupan y que viene a tener como protagonistas a bebés pero, sobre todo y especialmente, a sus mamás.

¿Qué persigue?

serie-3

Como hemos ya dado a conocer al principio del artículo, lo que se pretende conseguir con este trabajo de imágenes es que las mujeres que están embarazadas sepan cuál es la realidad del postparto. Es decir, que sean plenamente conscientes de que sus cuerpos han cambiado después del periodo de gestación, que el parto va a tener sus consecuencias en el físico para siempre y que recuperar por completo la silueta que tenían antes de quedarse en estado es realmente complicado y lleva su tiempo.

Otros objetivos

serie-5

Además de todo lo expuesto, con esta serie también se persigue, como ha manifestado la propia autora, “humanizar el cuerpo humano”. Es decir, se pretende que las mujeres sean perfectamente conscientes de cómo cambian sus siluetas, que es lo normal y que, a pesar de todo, puedan ver el lado positivo de eso, que es fruto de que han dado vida a sus hijos y que eso es lo mejor del mundo.

Así, este trabajo se presenta como una reivindicación del cuerpo real de las mujeres que han sido madres, de que sus imperfecciones o de las huellas que han dejado el embarazo o el parto son señales de vida y de unos de los momentos más hermosos de toda su vida, de la naturalidad…Vamos, que es un canto a la realidad y un claro ¡NO! a la imagen idealizada, falsa e irreal de un cuerpo 10 a los pocos días de dar a luz que presentan ciertas celebrities.

Las fotografías

serie-2

Sencillamente cuidadas, reales y hermosas. Así son todas y cada una de las imágenes que han dado forma a este trabajo fotográfico realizado por la artista Liliana Taboas, de las que podemos destacar algunas señas de identidad tales como estas:

  • Muestra a mujeres de distintas edades y constituciones físicas pero que comparten unos nexos comunes: haber sido madres y tener reflejados en sus cuerpos las huellas que el embarazo, el parto y el postparto han dejado.

  • A través de las imágenes que se nos presenta y dan forma a la serie Divine Mothering podemos apreciar algunas de las consecuencias más habituales que se sufren, físicamente hablando, tras un periodo de gestación y alumbramiento. Nos estamos refiriendo en concreto a vientres abultados aún y que no recuperan su aspecto de “tableta de chocolate” o incluso a lo que son las estrías en la barriga.

  • También se puede percibir a través de estas instantáneas que es habitual que las madres reales tengan celulitis en sus muslos, que cuenten con “cartucheras” o que su pecho se haya visto perjudicado tras el embarazo e incluso la lactancia.

  • De la misma manera, no podemos pasar por alto que hay otro aspecto que tienen en común todas las mamás protagonistas de este trabajo fotográfico. ¿Cuál? Que a pesar de que sus cuerpos no sean perfectos y no cumplan con los estereotipos que impone la sociedad de unas medidas “90 – 60 – 90”, son mujeres radiantes de felicidad. Tanto en sus sonrisas como en sus miradas se puede apreciar que están alegres y viviendo uno de los momentos más hermosos de su vida. Y es que ser madres les ha servido para conocer el sentimiento más puro, más desinteresado y más capacitado para superar cualquier obstáculo: el amor de madre.

¿Qué te parece a ti esta serie de instantáneas de mujeres reales que, sin vergüenza de ningún tipo, dan a conocer la realidad de un embarazo, alumbramiento y postparto? ¿Estás a favor de reivindicar la belleza natural o no?

Lo último en Bebés

Últimas noticias