Parto

¿Cuál es el límite de espera para un parto normal?

Descubre qué limite de espera se debe tener para saber que ha llegado el momento del parto. Cuántas son las semanas de parto que podemos calcular.

parto normal
Descubre cuánto tiempo debe durar un embarazo y en qué momento se debe producir un parto normal

Cuando llega el momento del parto, es normal que los nervios aumenten ante la incertidumbre de cómo se va a desarrollar todo, pero en ocasiones el momento parece hacerse esperar, por lo que quizás tengas dudas sobre cuál es el límite de espera en un parto normal. 

 ¿Cuál es el límite de espera para un parto normal?

parto normal

Normalmente cuando se está embarazada, se lleva un control tanto personal, como médico, con respecto a las semanas de embarazo. Estas se suelen fijar alrededor de las 40 semanas, por lo que cumplido ese plazo, es cuando suele llegar el parto, aunque no en todos los casos ocurrirá del mismo modo.

Por ello, es importante saber cuál es el límite de espera para un parto normal , ya que la mujer sabrá si el bebé está cerca o no, así como si está esperando demasiado y cuáles son los signos para maternidad

Contando el tiempo de gestación

Contar el tiempo de gestación puede ser algo fácil para mujeres que hayan tenido varios hijos, pero quizás es algo más complicado si eres madre primeriza.

Lo primero de todo para calcular el tiempo de gestación, que te servirá para saber si estás o no preparada para dar a luz, es saber que el cálculo es mejor que se haga en semanas y no en meses de embarazo. El conteo por semanas es mucho más preciso y tal y como ya hemos señalado, un embarazo normal dura alrededor de 40 semanas o 280 días.

Para hacer el conteo de semanas de gestación, debemos entonces contar desde el primer día de la última menstruación, ya que suele ser partir de esa fecha cuando los médicos comenzarán a calcular las 40 semanas de embarazo.

La otra manera de calcular el tiempo de gestación es través de un examen ultrasonido o ecografía, que generalmente se realiza entre las semanas 11 y 13. En este examen, el médico analiza algunas mediciones y, a partir de los resultados, es posible establecer el tiempo de gestación con mayor certeza.

¿Cuánto dura un embarazo?

Dura unas 40 semanas según lo señalado, pero lo cierto es que dependiendo de cada embarazo puede ser bastante variable. Después de todo, existen factores tanto internos como externos que pueden llegar a influenciar y hacer que por ejemplo una mujer de a luz estando de 38 o 39 semanas mientras que otra es posible que no se ponga de parto hasta haber sobrepasado la semana 41.

De este modo, y siguiendo siempre la cuenta de las 40 semanas como referencia, un bebé nacido con menos de 37 semanas se considera prematuro , ya que aún no se habrá desarrollado completamente y puede tener algunas complicaciones posparto. Por otro lado, un bebé nacido más de 42 semanas se considera post-término, es decir, que ha esperado demasiado tiempo para nacer.

Al igual que en el caso de los bebés prematuros, los bebés post-término también pueden tener complicaciones importantes debido al exceso de tiempo que han estado en el útero. Idealmente, el bebé debe nacer entre las 37 y 42 semanas de embarazo. Por lo tanto, se considerará un embarazo a término, cuando el nacimiento se produzca en el momento ideal dentro de este plazo de semanas señalado.

Entonces, para saber cuál es el límite de espera para el parto normal, es necesario analizar cada embarazo individualmente, lo ideal es que no exceda las 42 semanas, por lo que es necesario estar siempre en contacto con el médico, de modo que realizando las pruebas necesarias determine si la mujer va a tener un parto normal o finalmente deberá someterse a un parto inducido.

¿Cómo sé si estoy de parto?

Muchas mujeres comienzan a agobiarse cuando se acerca la fecha en la que «salen de cuentas», de modo que cualquier síntoma anómalo les parece que es una señal de que están de parto. Lo que debes tener en cuenta para saber si realmente ha llegado el momento de dar a luz, es notar si han comenzado las contracciones, en las que sentirás un dolor intenso que irá en aumento de forma progresiva.

Otro signo evidente que puede indicar el comienzo del trabajo de parto es la pérdida del tapón mucoso , una secreción marrón que cubre el cuello uterino. La mujer embarazada también puede experimentar dolor de espalda intenso y calambres severos similares a los calambres menstruales.

Finalmente, uno de los signos más conocidos es la ruptura de la bolsa del saco vitelino o rotura de aguas. Cuando tengas estos síntomas, es hora de ir al hospital ya que solo un médico puede decir con certeza si realmente ha llegado el momento o si todavía tiene que esperar un poco más.

¿Qué pasa si no tengo síntomas y he salido de cuentas?

Es normal que la mujer espere con incertidumbre el momento en el que en teoría se debe poner de parto, pero ¿qué pasa si no se sucede ninguno de los síntomas o señales antes señaladas, pero ya se han cumplido las semanas de gestación?.

En casos así, la mujer suele estar controlada por los médicos, hasta el punto de tener que acudir al hospital de forma regular para ser monitoreada y con ello asegurarse que el bebé se encuentra bien. En cuanto el médico lo decida, pero normalmente sin que deje pasar más tiempo después de la semana 42, la mujer se someterá a un parto inducido, que dependiendo de cada caso puede ser vaginal o por cesárea.

Aunque lo ideal es que el bebé nazca entre las 37 y 42 semanas, cada embarazo se desarrolla de manera diferente y tiene sus peculiaridades de modo que solo el médico debe observar y decidir qué momento es el más adecuado para que nazca el bebé sin riesgo para él y tampoco para la madre.

La mayoría de las veces esperar es importante, el bebé todavía está creciendo por dentro, ganando peso, madurando y por mucho que estemos ansiosos por poder conocer al nuevo miembro de la familia, es necesario respetar su tiempo. No se preocupe en vano, hable con su médico , las consultas al final del embarazo son muy importantes y estas conversaciones también.

Lo último en Bebés

Últimas noticias