Coronavirus

Coronavirus: Unicef informa de otros 6,7 millones de niños en riesgo de desnutrición

Un análisis de Unicef ​​informa que 6,7 millones de niños menores de cinco años podrían sufrir de desnutrición debido a las consecuencias de la epidemia de Covid-19.

riesgo desnutrición niños
Unicef informa de un aumento en el riesgo de desnutrición de los niños en África y el Sur de Asia

El impacto socioeconómico de la pandemia de Covid-19 podría llevar a otros 6,7 millones de niños a estar en riesgo de desnutrición aguda durante 2020. según alerta a través de un informe, Unicef.

El informe surge a raíz de una encuesta publicada en «The Lancet», según la cual el 80% de estos niños provienen del África subsahariana y el sur de Asia.

Coronavirus: Otros 6,7 millones de niños en riesgo de desnutrición

En palabras de la directora general de Unicef , Henrietta Fore, «han pasado siete meses desde que se informaron los primeros casos de Covid-19 y cada vez está más claro que las repercusiones de la pandemia están causando más daño a los niños que la enfermedad misma. La pobreza de los hogares y las tasas de inseguridad alimentaria han aumentado. Los servicios nutricionales esenciales y las cadenas de suministro han sido descontinuados. Los precios de los alimentos se han disparado, señala. Como resultado, la calidad de la dieta de los niños ha disminuido y las tasas de desnutrición aumentarán «.

Según datos de UNICEF, antes de la pandemia, 47 millones de niños sufrían desnutrición aguda en 2019. Sin una acción urgente, el número global de estos niños podría alcanzar la cifra de casi 54 millones durante el 2020.

Según The Lancet, el impacto del Covid-19 ha aumentado la desnutrición de los niños en los países pobres en un 14.3%. Esto significa más de 10,000 muertes más cada mes. Además, los informes de UNICEF de los primeros meses de la pandemia indican una reducción general del 30% en la cobertura de servicios nutricionales esenciales, que a menudo salvan la vida. En algunos países, estos cortes alcanzaron el 75-100% durante el confinamiento.

Por ejemplo, en Afganistán y en Haití, el miedo a las infecciones y la falta de equipos de protección para los profesionales de la salud llevaron a una disminución estimada del 40% y del 73% en las hospitalizaciones para el tratamiento de la desnutrición aguda grave en los niños, respectivamente. En Kenia, las hospitalizaciones han disminuido en un 40%.

Cuando el aumento esperado de la desnutrición aguda en cada país se combina con una reducción anual promedio del 25% en los servicios nutricionales, según el análisis, podría haber 128.605 muertes adicionales de niños menores de cinco años durante el año. El informe refleja escenarios que utilizan un pico bajo del 15% y un pico alto del 50% en la interrupción de la suplementación con vitamina A, el tratamiento de la desnutrición aguda, la promoción de una mejor nutrición para los niños y el suministro de suplementos de micronutrientes para las mujeres. embarazadas.

«No podemos permitir que los niños sean las víctimas ignoradas de esta emergencia – concluye Fore -. No solo debemos enfrentar los desafíos planteados por la pandemia y sus impactos secundarios en los niños, sino también esbozar un futuro más brillante para ellos «.

Lo último en Bebés

Últimas noticias